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Los turistas valoran muy bien Eivissa

«No estamos aquí sólo para traer más turistas o más gasto. Si continuamos con el desarrollo de los datos, esto nos permitirá mejorar la vida de los ibicencos y nos permitirá saber dónde están los problemas, qué soluciones se pueden encontrar y anticiparnos a ellos.» Así se expresa Eduardo Maneropresidente de Anàlisi Turística d’Eivissa i Formentera (ATEIF)organización sin ánimo de lucro creada durante la pandemia bajo los auspicios de Fomento de Turismo con el objetivo de recoger datos en tiempo real para evaluar la situación y evolución de los turistas que visitan Ibiza y conocer su opinión sobre la isla como destino turístico. «Somos conscientes de que tenemos una carga de trabajo de varios meses y nuestra intención es solucionar estos problemas y que esto repercuta en que los ibicencos lleven una vida más sostenible y llevadera, combinándolo con el motor económico de la isla, el turismo», explica Manero.

NOTABLE. Durante la presentación de ATEIF, se presentaron los resultados de la encuesta realizada el año pasado por guías turísticos a un total de 5.186 visitantes en seis idiomas diferentes. El resultado fue el estudio más profundo presentado hasta la fecha sobre la opinión de los turistas acerca de Eivissa. En este sentido, la mayor de las Pitiüses obtiene una alta puntuación, ya que los visitantes valoran Eivissa con 85 puntos sobre 100. «Estamos cerca de los primeros puestos», afirma el director de ATEIF, Simón Tur. Según nacionalidades, los que mejor opinión tienen de la isla son los alemanes y británicos con un 88% de satisfacción, los holandeses y belgas con un 86% y los españoles e italianos con un 84%.

Otro dato interesante es que el 43% de los encuestados afirma que repetiría sus vacaciones en Eivissa. «Esto es muy llamativo porque casi la mitad de los visitantes ya han estado aquí, así que es como si empezáramos la temporada turística con un 43% de ocupación», señala Manero. En este sentido, el presidente de ATEIF insiste en que «cuando vas de vacaciones a un lugar, tienes que enamorarte para volver. Se trata de tomar conciencia de lo que Eivissa representa en el imaginario de muchas personas».

TIPO DE TURISTA. Este primer barómetro sobre el grado de satisfacción de los turistas que visitan Eivissa ha permitido trazar un perfil del visitante típico de la isla. Se trata de una mujer española de entre 25 y 34 años que viene a la isla por primera vez, preferiblemente acompañada de amigos y se aloja en el municipio de Sant Antoni en un hotel de 3 ó 4 estrellas. Reserva con entre uno y tres meses de antelación, compra el billete de avión en la web de la compañía aérea, reserva el hotel a través de un comparador de precios y alquila un coche para recorrer la isla.
El mismo estudio determina que el gasto medio diario de los turistas en Eivissa es de 167 euros sin tener en cuenta el alojamiento, mientras que el presupuesto medio de las vacaciones es de 1.471 euros. Sin embargo, hay que señalar que la estancia, el gasto y el presupuesto medios varían según el municipio. En cuanto a los atractivos más apreciados de Eivissa, los turistas destacan las playas, el ambiente y la naturaleza; en cambio, señalan como aspectos negativos los precios elevados, las aglomeraciones y el transporte público.

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El director insular de Turisme de Eivissa, Juanmi Costavalora «muy positivamente» las conclusiones de este primer barómetro. «Sobre todo, el hecho de que el índice de satisfacción sea muy alto, así como el alto grado de repetición con clientes fieles que nos visitan año tras año, además de tener un gasto medio alto, lo cual es positivo. Además, la cifra refleja que tenemos un amplio abanico de turistas debido a la gran variedad de productos que tenemos en esta isla.»

En cuanto a las quejas por los altos precios, Costa subraya que «posicionarnos como una isla con precios altos no es malo, pero sí lo es que la calidad del servicio no esté en consonancia con los precios que pedimos. Y esto también está muy relacionado con el alojamiento, la mano de obra y el grado de profesionalidad, lo que puede perjudicarnos a corto plazo. Si no resolvemos el problema del alojamiento, no podremos ofrecer una calidad suficiente para los precios que exigimos porque no tendremos suficiente mano de obra.

Entre las preguntas formuladas a los turistas, también destaca el medio de transporte que utilizan para desplazarse por Eivissa durante sus vacaciones. El 44% de los encuestados contestó que alquiló un coche, mientras que el 7% alquiló una moto, lo que significa que más de la mitad de los turistas se desplazan con un vehículo alquilado. Del resto, el 17% dijo que cogía el autobús, el 15% viajaba en taxi y el 17% restante conducía su propio vehículo.

FUTURO. Desde ATEIF anticipan que el objetivo es seguir realizando encuestas, con la ayuda de las administraciones públicas, para avanzar hacia la constitución de un observatorio turístico que pueda aportar una visión estratégica que permita tomar decisiones para una promoción turística eficaz y eficiente. «El siguiente paso es llevar a cabo una recogida de datos más sintética mediante la adquisición de datos, ya sean telefónicos, de gasto turístico o de viajes, para conocer de forma anónima el flujo de turistas y saber qué hacen, cuándo, dónde y cómo», afirma Eduardo Manero. «Son los llamados datos capturados, es decir, los rastros que dejamos en nuestros teléfonos móviles cuando nos desplazamos o cuando pagamos con ellos en supermercados y restaurantes. Si pudiéramos saber lo que gastamos en el destino con nuestras tarjetas de crédito, llegaríamos a más personas que no suelen rellenar este tipo de encuestas», añade. Simon Tur.

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FORMENTERA. Como en Eivissa, los turistas que visitaron Formentera el año pasado se quejaron de la relación calidad-precio. Sin embargo, en 2022 el índice de satisfacción de los visitantes del sur de la isla fue del 93,8%, frente al 99,2% del año anterior. La consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, vinculó este descenso de la satisfacción general de los turistas a los elevados precios y a que éstos no se corresponden con el servicio ofrecido, así como a la sensación de masificación y saturación debida, según Ferrer, al creciente número de turistas que visitan la isla durante el verano.

Según datos del Barómetro de Satisfacción Turística Formentera 2022, de las 964.143 personas que visitaron Formentera el año pasado, 681.815 fueron turistas de día y 282.328 pernoctaron en la isla. En cuanto a la procedencia de los turistas, la nacionalidad española sigue siendo la predominante, con un 39%, seguida de la italiana, con un 28%. Los mercados alemán, francés e inglés representan el 17% de los turistas, mientras que el porcentaje restante incluye varias nacionalidades. Según Alejandra Ferrer, estas cifras demuestran que «hemos recuperado mercados internacionales que se habían perdido con Covid y que ahora vuelven a visitarnos. De este modo tenemos un mercado más diversificado».

En cuanto a los grupos de edad, el 63% de los turistas que visitaron Formentera en 2022 tenían entre 18 y 44 años, el 55% eran mujeres y, en general, el 40% iban acompañados de su pareja, el 29% de amigos y el 28% de familiares. En cuanto al gasto por visitante, la media fue similar a la del año anterior, en torno a 98 euros al día. El 53% de los turistas y excursionistas entrevistados dijeron gastar entre 50 y 100 euros por persona y día, y el 18% entre 101 y 159 euros.
Un año más, los elementos más apreciados por los visitantes de Formentera fueron las playas, el paisaje, el contacto con la naturaleza, la tranquilidad, el clima, la facilidad de información y seguridad y la gastronomía local. En cambio, los elementos peor valorados fueron el nivel de limpieza de la isla, el ruido excesivo, la relación calidad-precio, la conexión wifi y el nivel de tráfico.

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Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

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