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Los muelles del puerto de Baleares pueden quedar inoperables por el cambio climático

EFE/ La subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático podría dejar inoperativas algunas infraestructuras portuarias, como dársenas y pantalanes en Baleares, así como afectar a la estabilidad de algunos diques por la llegada de temporales que provocan grandes olas.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), por encargo de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), en el que se presenta un plan de adaptación al cambio climático para los puertos baleares de interés general . la entidad detalló este lunes en una nota.

Este estudio concluye que la subida del nivel del mar reducirá el francobordo de los pantalanes y pantalanes donde atracan barcos o se ubican algunos servicios, hasta el punto de que, en algunos casos, dejarán de funcionar o se inundarán más. estructura del muelle por estar por debajo del nivel del agua

La APB ha precisado que la subida del nivel del mar, junto con el aumento del tamaño de las olas, podría provocar daños en los diques, por ejemplo el desplazamiento de los bloques del espigón o afectar a la estabilidad de algunos de ellos.

Esta investigación considera dos escenarios climáticos, uno moderado y otro pesimista. El primero supone que se desarrollará una alta conciencia de los efectos del cambio climático y que se adoptarán políticas activas a nivel internacional para reducir las emisiones.

El escenario más plausible es si se implementan varios acuerdos internacionales como el Acuerdo de París (2015).

El peor escenario podría ocurrir si algunos de los principales países emisores no adoptan políticas agresivas de mitigación del cambio climático o continúan con acciones que lo aceleran.

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Estos escenarios se compararon con dos variables temporales, una de corto plazo (2026-2045) y otra de largo plazo (2081-2100).

Además, la UPC ha elaborado un estudio de adaptación a los efectos del cambio climático, en el que, por primera vez, se elabora un plan de caminos para adaptar las infraestructuras en las zonas portuarias.

Para ello, el nivel de exposición y el nivel de vulnerabilidad de los cinco puertos de interés general de Baleares (en concreto los de Palma, Alcúdia, Maho, Eivissa y La Savina), más los puertos deportivos de es Molinar y es Portitxol, ha sido completado. en Palma.

En primer lugar, ha surgido una propuesta de actuación en materia de infraestructuras portuarias para que puedan adaptarse a los efectos que se producirán a corto, medio y largo plazo.

También se elaboró ​​un Atlas de Riesgos y un plan de Alerta Climática para cada uno de los puertos estudiados, así como el desarrollo de rutas de adaptación climática, determinando los puntos de no resultado para que la APB pueda tomar decisiones que se anticipen a los impactos por el cambio climático. y garantizar que la infraestructura del puerto pueda estar en pleno funcionamiento en todo momento.

Y para profundizar en el tema aquí la
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Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

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Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

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