Saltar al contenido

Los majestuosos J-class ofrecen un espectáculo en el estreno de Ibiza JoySail

Las clases J ofrecieron un espectáculo en el estreno de la Ibiza JoySail 2023. Svea y Topaz fueron los primeros en tomar la salida en la regata de larga distancia que cierra la temporada mediterránea. Mientras tanto, durante la travesía de Palma a Ibiza no se dieron las condiciones para establecer un nuevo récord y los superyates se dirigieron directamente a Ibiza para llegar a última hora de la tarde y estar listos para la segunda parte de la Ibiza JoySail en aguas de las Pitiusas.

El Topaz de Peter Holmberg y el Svea del propietario y patrón Niklas Zenstrom establecieron un auténtico match race entre dos barcos cuya historia se remonta a la Copa América de los años 30 -se disputó de 1930 a 1937-. Se trata de un barco diseñado por el arquitecto estadounidense Nathanael Herreshoff en 1903, de 36 metros de eslora y 170 toneladas de desplazamiento.

Es la primera vez que la Clase J navega en Ibiza, como preludio de la Copa del Mundo de 2024 que esta clase disputará en Barcelona, como antesala de la 37ª Copa América.

Nacho Postigo, director de regata y navegante del Topaz, comentó que «en la travesía de Palma e Ibiza el Comité intentó dar dos salidas frente a Tagomago y Santa Eulàlia, pero el viento bajó y no fue posible», mientras que respecto a la Clase J: «Conseguimos hacer una regata con vientos flojos, y se inició una segunda (regata), pero el viento roló y bajó mucho, por lo que el Comité con criterio anuló la regata».

A las 13:20, el Comité de Regatas, presidido por Arianne Mainemare, inició la regata con una ligera brisa del sureste de entre 5 y 6 nudos, que permitió a los barcos navegar uniformemente en los primeros compases.

Leer también:  navegación completa de Ibiza a Formentera

Topaz fue el primero en cruzar la línea de salida y tomó la delantera, virando a la izquierda y mirando a la derecha, mientras que Svea se vio obligado a tomar el rumbo de la izquierda.

Sin embargo, durante el primer tramo de barlovento de una milla, Svea, con Bouwe Bekking como táctico, se puso en cabeza y a partir de entonces fue acumulando ventaja hasta la línea de meta, con un tramo de barlovento y otro final, ganando en tiempo tras 1 hora, 7 minutos y 57 segundos, mientras que Topaz ganó en 1 hora, 10 minutos y 13 segundos. Un total de 4 millas.

Svea fue botado en enero de 2017. Es el mayor Clase J jamás construido y se construyó basándose en los diseños originales del arquitecto naval y constructor sueco Tore Holm.

Simbad Quiroga, el único tripulante español del barco sueco, comentó a su llegada a Marina Ibiza que «el Ibiza JoySail nos está sirviendo como una gran prueba de cara al Campeonato del Mundo y donde podemos probar maniobras más arriesgadas de una forma más relajada».

Los superyates partieron el miércoles por la mañana del astillero STP de Palma rumbo a Marina Ibiza, pero sin posibilidades de récord debido a las condiciones de calma en esta parte del Mediterráneo, donde el viento apenas alcanzó los 3 nudos, el Comité de Regatas, presidido por Gaspar Morey, decidió que la flota hiciera casi toda la travesía a motor para llegar a Ibiza por la tarde.

Por este motivo, el Moat de Juan Ball, que también participa en esta Ibiza JoySail, seguirá ostentando un año más el récord de 7 horas, 5 minutos y 30 segundos.

Leer también:  Detenida una colombiana que se dedicó a robar móviles de alta gama en las discotecas de Ibiza

Para este jueves, toda la flota de Clase J y SuperYates regateará frente a las costas de Ibiza y Formentera.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *