Saltar al contenido

Los Gobernadores ofrecen nueva vida y pisos para los pisos de Don Pepe

EFE/Redacción. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este jueves en Ibiza la propuesta planteada a los propietarios de los dos edificios Don Pepe, tanto del A como del B, que consiste en realizar una permuta por viviendas de nueva construcción. Así lo ha dado a conocer en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Sant Josep.

Para este libro esta operación, el presidente autonómico ha desvelado que el Ayuntamiento de Sant Josep adquirirá un solar, lo recalificará y se encargará la construcción del nuevo inmueble destinado a las 100 familias afectadas. El Govern, por su parte, se encargará de derribar los edificios actuales Don Pepe para restaurar el paisaje del Parque Natural de Ses Salines y, a través del Ibavi (Instituto Balear De La Vivienda), redactará el proyecto de construcción del nuevo edificio.

Para Armengol es una “muy buena propuesta” porque da una solución habitacional a los vecinos, con una vivienda en propiedad, “con todo lo que eso significa”.

Armengol ha trasladado hoy dicha propuesta a los representantes de los vecinos de los apartamentos desalojados recientemente, en una reunión que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Sant Josep. En ella han estado presenta el alcalde josepiÁngel Luis Guerrero, la Preselleen balear de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y consuller de Movilidad y Vivienda, el ibicenco Josep Marí, anterior alcalde de Sant Josep.

La propuesta técnica se justificaría por la ubicación de ambos bloques dentro del Parque Natural de ses Salines y en el objetivo de demolerlos para restaurar su valor ambiental. “Es la forma de actuar que tiene el Govern balear con esta propuesta”, ha explicado la presidenta con el fin de justificar una permuta que sea «lo más asumible posible» y ofrecer viviendas lo más próximas posible al costo cero para los propietarios. El Ejecutivo balear desconoce si la permuta será a coste cero, ya que aún no se ha valorado ni tasado la recuperación ambiental del Parque Natural de ses Salines, pero la intención es llegar a coste cero.

El socialista de Armengol ha revelado que se trata de un instinto de «caso único» y que «lo mejor de la vida es que se peina en las Islas Baleares, incluso en España». No obstante, para que esta nueva propuesta del Govern pudiera llevarse a cabo, los cien vecinos de ambos bloques podrían estar de acuerdo: “Ellos podrían discutir internamente esta propuesta y ver si la ven con buenos ojos”, ha señalado el dirigente balear.

Ayudas al alquiler para el mientras tanto

Asimismo, mientras se prolonga el proceso, que Armengol prevé que sea de entre dos o tres años si se firman los protocolos correspondientes antes de Pascua, el Govern se compromete a dar ayudas para el alquiler que hayan de asumir los vecinos del bloque A, desalojado por riesgo de derrumbe, mientras que los del bloque B seguirían viviendo en sus casas hasta la permuta.

Zona próxima a los Don Pepe

Guerrero, por su parte, ha avanzado que actualmente la administración municipal se encuentra en negociaciones con la propiedad de un terreno que se encuentra en una zona próxima a los edificios actuales Don Pepe y en un área de transición.

La consellera Garrido ha añadido que esta es una «solución habitacional de futuro», ya que la situación urbanística de los edificios Don Pepe está «endiablada» al encontrarse fuera de ordenación y dentro del Parc Natural. «Es muy complejo», ha reiterado.

buena acogida

El abogado de los vecinos, Juan Nadal, ha dicho que la propuesta es una «Puerta abierta, muy positiva, que arregla una situación muy injusta que puede terminar más o menos felizmente».

Las primeras sensaciones de los representantes de los vecinos han sido buenas al considerarlo un «buen comienzo, al tener algo que pinta bien», ha dicho la oradora Silvia Hernández.

Después de la reunión de esta tarde, se abre un periodo de consultas y conjunto de trabajo para decidir si este nuevo camino que se abre venta adelante o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.