Saltar al contenido

Llega a Baleares el primer envío de vacunas para prevenir la viruela del simio

Llega a Baleares el primer envío de vacunas para prevenir la viruela del simio entre las personas de mayor riesgo. En concreto, se distribuyeron 95 dosis según criterios proporcionales de población y casos detectados​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​en cada isla se repartieron 60 dosis a Mallorca, 24 a Ibiza, 4 a Formentera y 7 a Menorca. Las vacunas se almacenan en los hospitales de Can Misses, Son Espases y Mateu Orfila y desde allí se distribuirán a los centros de salud donde se administrarán en los casos prescritos. Se espera que lleguen más envíos a medida que el Ministerio de Sanidad los reciba y los distribuya entre las comunidades autónomas.

Las vacunas se administrarán a los candidatos que cumplan con los siguientes criterios:

a) Profilaxis preexposición para personas menores de 45 años que mantengan prácticas sexuales de alto riesgo incluidas en las indicaciones de profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o que presenten infección por el VIH en consultas posteriores en consultas hospitalarias y no hayan superado . la enfermedad también se administrará a personas con un riesgo muy alto de exposición.

b) Profilaxis postexposición de contactos estrechos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas) y personal sanitario y de laboratorio sanitario en contacto con casos confirmados o muestras y que haya tenido alguna frecuencia con equipo de protección individual. (EPI)

Se dará prioridad a la preexposición sobre la postexposición. Por tanto, las personas incluidas en el grupo a) serán vacunadas en primer lugar, y se reservarán algunas vacunas para cada una de ellas para contactos profesionales y para contactos estrechos con personas de muy alto riesgo: embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas.

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación confirmó hasta ayer, 28 de julio, un total de 100 casos de monos en Baleares, de los que 6 corresponden a Formentera, 44 a Ibiza, 2 a Menorca y 48 en Mallorca.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.