Saltar al contenido

Las reformas ponen en marcha la construcción en Eivissa

El sector de la construcción en Eivissa continúa experimentando un crecimiento significativo, alcanzando un hito histórico con más de 10.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en el mes de marzo. Este incremento se ha producido en medio del auge de la construcción debido al inicio de la temporada turística. Sin embargo, a pesar de estos datos positivos, los últimos informes presentados por el Colegio de Arquitectos señalan un descenso en la aprobación de proyectos, lo que podría suponer un cambio de tendencia en los próximos años.

El aumento de la actividad en el sector de la construcción se ha traducido en un aumento de la demanda de viviendas tanto unifamiliares como plurifamiliares. Según Consuelo Antúnez, presidenta de la Asociación de Constructores de Pequeñas y Medianas Empresas de Eivissa y Formentera (PIMEEF), el año 2023 ha sido especialmente positivo en términos de trabajo, y se espera que la actividad se mantenga elevada hasta al menos el año 2024. Sin embargo, la falta de personal cualificado sigue siendo uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector.

A pesar de los esfuerzos realizados en la formación de profesionales, la construcción todavía no resulta atractiva para los jóvenes, lo que dificulta encontrar un relevo generacional. Antúnez destaca la importancia de la Formación Profesional en el sector y se muestra optimista con respecto a la nueva oferta formativa que se ha puesto en marcha. Además, el porcentaje de mujeres en la formación profesional ha experimentado un incremento significativo, alcanzando el 30% de los estudiantes.

En cuanto a los precios de los materiales de construcción, Antúnez asegura que se han estabilizado después de un incremento considerable en los últimos años. Sin embargo, ahora el problema reside en la falta de garantía en los plazos de entrega por parte de los proveedores, lo que complica la organización del trabajo y la planificación de los proyectos.

Leer también:  Una hormigonera acaba volcada en medio de una carretera de Ibiza

Por otro lado, la obtención de licencias para llevar a cabo obras nuevas sigue siendo un proceso lento y complicado en algunos municipios de Ibiza. Antúnez destaca la necesidad de que las administraciones públicas simplifiquen la normativa y agilicen los trámites, lo que permitiría reducir los tiempos de espera. Además, la falta de viviendas asequibles en la isla afecta a la contratación de personal por parte de las empresas constructoras, ya que muchos trabajadores no pueden permitirse un alojamiento en la zona.

En relación a la problemática de la vivienda, Antúnez considera que el decreto de vivienda aprobado por el gobierno puede ser de ayuda, pero el verdadero problema radica en la existencia de viviendas destinadas al alquiler turístico y en la gran cantidad de viviendas vacías. La presidenta de PIMEEF destaca la importancia de proteger al propietario para que le resulte interesante alquilar su vivienda durante todo el año.

En resumen, el sector de la construcción en Eivissa sigue experimentando un crecimiento notable, aunque los últimos datos apuntan a un posible cambio de tendencia. La falta de personal cualificado, los problemas en la obtención de licencias y la escasez de viviendas asequibles son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector. Sin embargo, se espera que la actividad se mantenga elevada en los próximos años si se continúa impulsando la formación profesional y se simplifican los trámites administrativos.
Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Leer también:  Eivissa celebrará el Día de Baleares con una jornada familiar en el Hipòdrom de Sant Rafel
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *