Las Pitiusas y Mallorca, alerta amarilla por lluvia

Las Pitiusas y Mallorca, alerta amarilla por lluvia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que el martes fue el aviso amarillo en las Pitiusas y Mallorca por lluvia, por precipitaciones acumuladas en horas de hasta 20 mm, que podrían ir acompañadas de una tormenta y fuertes vientos de vez en cuando entre sí.

La Aemet mantiene alerta a 12 comunidades, la mitad de ellas en nivel naranja (riesgo importante), por lluvia, viento y nieve que pueden llegar a tener 25 centímetros de espesor en el Sistema Central.

Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana se encuentran en alerta naranja (riesgo significativo), mientras que en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra su alerta amarilla (riesgo) durante la actualidad.

Para Aragón, la alerta naranja por nieve que puede acumular hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas se encuentra a una altitud superior a los 800 metros y también se esperan lluvias de hasta 25 litros por hora en la provincia de Teruel.

En Castilla y León la alerta naranja por acumulación de nieve de hasta 25 centímetros entre 900 y 1.100 metros de altura en 24 horas en el Sistema Central e Iberia es la misma que en Castilla-La Mancha, donde pueden producirse precipitaciones de 20 centímetros de espesor hasta llegar a la Sierra de Guadalajara al amanecer, a más de 1.2000 1.300 metros de altura.

En La Rioja se esperan hasta 25 centímetros de precipitación de nieve en 24 horas y altitudes entre 900 y 1.200 metros.

Además, Cataluña ha puesto en marcha la alerta naranja, en este caso por lluvias en la provincia de Tarragona de hasta 40 litros por hora y 100 litros en 12 horas, en ocasiones en forma de tormenta y viento y acompañadas de fuertes olas de up. a 8 metros de altura. También se esperan nevadas en los Altos Pirineos.

En la Comunidad Valenciana se activa la alerta naranja por lluvias, en ocasiones tormentosas, acumulando 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la costa de Castellón, y dentro de esta provincia existe riesgo de caída de nieve de hasta 4 centímetros de espesor a más de 1.000 metros y en 24 horas.

En Asturias hay un aviso amarillo (de riesgo) por lluvia de hasta 50 litros en 12 horas, oleaje de 4 a 5 metros y nieve en Picos de Europa de 15 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros y hasta 30 centímetros de altura por encima de los 1.200 metros.

En Baleares, Mallorca, Ibiza y Formentera cuentan con el aviso amarillo por precipitaciones de hasta 20 litros por hora, con tormentas puntuales y fuertes vientos y en Cantabria hay aviso de nevadas en 24 horas entre 5 y 30 centímetros y en cota superior a 900 o 1.000 metros.

En Galicia acumulan hasta 6 litros de lluvia en 12 horas en la provincia de Lugo, con viento en la costa, como en A Coruña; En la Comunidad de Madrid la advertencia amarilla es que la nieve en la montaña es de hasta 10 centímetros de espesor y 15 centímetros, puntualmente, en Somosierra y Navarra se espera que la nieve en el Pirineo y de 10 centímetros de espesor se acumule por encima de los 1.200 metros en 24 horas.

La Aemet advierte que la alerta naranja presenta un riesgo meteorológico significativo, un grado de peligro para las actividades normales y la alerta amarilla no presenta riesgo meteorológico para la población en general, aunque sea una actividad específica.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *