La cultura de discoteca de Ibiza es más fuerte que nunca en la era post covid. Así lo demostró ayer el estudio anual sobre la industria de la música electrónica presentado ayer por la mañana en el hotel Destino por Mark Mulligan, director general de la Cumbre Internacional de la Música (IMS), quien señaló que la mayor de las Pitiusas sigue siendo la referencia mundial de la música electrónica.
«Creo que Ibiza tiene una gran huella en el mundo de la música», afirmó el director general de la IMS, quien subrayó que «obviamente es un destino turístico, pero al mismo tiempo es un lugar al que todo aficionado a la música de baile quiere ir».
Contacta con
De hecho, reconoció que a pesar de la gran competencia que existe en el sector, especialmente en Estados Unidos y México, ‘Ibiza sigue siendo el punto de encuentro cultural de la música de baile’. Incluso con el auge de grandes e importantes festivales en Estados Unidos y América Central y del Sur, Ibiza sigue siendo igual de importante y no parece que vaya a cambiar’, afirmó Mulligan.
Foto: José María De Lamo.
La aparición de las grandes discotecas en Ibiza tras la pandemia de coronavirus se debe principalmente al aumento de la demanda por parte de los clientes y al incremento del número de noches que ofrecen los clubes. Esto ha provocado que la venta de entradas para acceder a las discotecas de Ibiza alcance los 124 millones de euros en 2022, lo que supone un 55% más que la cifra obtenida en 2019, el año anterior a la pandemia, cuando se recaudaron 80 millones de euros.
Además, el número de eventos por discoteca aumentó el año pasado, con una media de 153, el precio medio de las entradas se incrementó y se pasó de dos millones de entradas vendidas en 2019 a 2,5 millones en 2022.
La Cumbre Internacional de la Música (IMS) celebró su decimocuarta edición entre el 26 y el 28 de abril en el Hotel Destino de Talamanca con más de 1.500 delegados, muy lejos de los 300 que se reunieron en la primera edición. Esta cifra ha ido aumentando progresivamente año tras año, al igual que el número de empresas expositoras. El crecimiento de la IMS se debe principalmente a la profesionalización de todo lo relacionado con el baile y la música electrónica. «Tanto los DJ como los promotores de música electrónica empezaron como una industria semiprofesional y han crecido hasta convertirse en una industria global altamente profesionalizada en muchos aspectos. El crecimiento de la IMS representa esta profesionalización de la industria de la música de baile», afirma Mark Mulligan.
Mulligan insistió en que «realmente hay dos factores de crecimiento a largo plazo en la música de baile». El primero es ‘la música en directo, que seguirá creciendo, y está claro que Ibiza desempeña y seguirá desempeñando un papel central en ello’. El segundo pilar de este crecimiento es que «mucha más gente se está convirtiendo en creadora de música de baile en todas sus formas», por lo que la oferta y la variedad están más que garantizadas.
En este sentido, el informe anual del IMS mostró que el 20% de los creadores de música de baile son profesionales a tiempo completo, el 35% a tiempo parcial, mientras que el 45% restante no percibe ningún ingreso por sus creaciones, según el informe presentado ayer en Ibiza.
Y para profundizar en el tema aquí la
fuente
Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.
Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.
En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.
En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.
Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.