Las alergias alimentarias crecen cada año en adultos y niños.

Las alergias alimentarias crecen cada año en adultos y niños

En las consultas de alergia de alta resolución, el tratamiento se diagnostica y recomienda al mismo tiempo. | GRUPO POLICLÍNICA

¿Qué provoca el aumento de las alergias? Para Silvia Martínez, alergóloga del Grupo Policlínico, está provocada por multitud de factores, “desde causas genéticas, hasta causas ambientales, contacto con animales, alimentación e incluso higiene. Una de las hipótesis es que demasiada higiene aumenta el riesgo de alergias porque el sistema inmunológico tiene que entrar en contacto con microorganismos y bacterias a medida que se desarrolla. Vivir en entornos superpoblados puede asociarse con una exposición inadecuada a los alérgenos, lo que genera un riesgo de alergia ”.

Silvia Martínez, especialista en tu consulta de Vila Parc. | GRUPO POLICLINICA


Prácticamente todo tipo de alergias pasan por las consultas del Grupo Policlínico, por ejemplo: alergias respiratorias (rinitis y asma de origen alérgico); cutáneo (dermatitis atópica, urticaria y erupción); bia; con medicación; látex (puede causar reacciones durante la anestesia y puede estar asociado con alergias a ciertos alimentos vegetales); Himenópteros (las abejas y las avispas pueden provocar reacciones muy graves).

Otras enfermedades tratadas en la consulta de alergología incluyen: anafilaxia, una reacción alérgica rápida y generalizada que puede contribuir a un descenso de la presión arterial y amenazar la vida del paciente; mastocitosis, una enfermedad rara en la que hay una acumulación de mastocitos en la piel y varios órganos; angioedema hereditario, un trastorno genético con episodios recurrentes de edema cutáneo y laríngeo y / o dolor abdominal; Esofagitis eosinofílica, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta el movimiento normal del esófago y se considera un tipo de alergia alimentaria.

Alergenos del Grupo Policlínico, con base en los datos de sus consultas, consideró que las enfermedades respiratorias como la rinitis y el asma bronquial eran las principales causas de atención, especialmente cuando se relacionan con la exposición a los ácaros del polvo o al epitelio animal. En los últimos años, las alergias han aumentado debido a la exposición al polen, especialmente a cupresacetes, olivos y malas hierbas.

“Se ha observado un aumento de la alergia alimentaria en niños y adultos, con alimentos como leche, huevos, pescado, frutas y frutos secos”, explica Silvia Martínez. También advierte de «la alta sensibilidad a proteínas como LTP en alimentos vegetales, que si no se interpretan bien, pueden crear dificultades en el diagnóstico y uso de dietas restrictivas amplias, limitando la calidad de vida del paciente alérgico».

Del mismo modo, está aumentando el número de consultas por reacciones adversas a uno o más medicamentos.

Asma y covid

Existen enfermedades alérgicas, como el asma, que pueden tener síntomas similares a los de la coviditis, por lo que es importante aprender a distinguir entre ellas.

Según el Ministerio de Salud, las personas con alergias como contraer asma no tienen mayor riesgo, pero deben extremar las precauciones porque son más susceptibles a las complicaciones. “Consideramos que estos pacientes son grupos de riesgo para evitar complicaciones en el caso de infección por covid”, aclara el médico.

Por ello, Silvia Martínez recuerda que las medidas preventivas contra el coronavirus deben ser muy graves, como usar correctamente la mascarilla, evitar el contacto humano frecuente o lavarse las manos. El médico defiende «la importancia de acertar con el tratamiento básico para lograr un buen control del asma, ya que es fundamental reducir el riesgo de complicaciones». La Unidad de Alergia del Grupo Polaclinic, única en Ibiza, atiende día a día a muchos pacientes de las islas, tanto pediátricos como adultos. Estas consultas han aumentado en los últimos años y la tendencia es al alza. Los alergólogos del Grupo Policlínico realizan pruebas diagnósticas buscando desarrollar la consulta de alta resolución, donde se diagnostica y recomienda el tratamiento en la primera consulta.

Además, los tratamientos como las vacunas se administran de forma regular y un gran número de pacientes reciben su tratamiento individual de forma mensual.

Durante la semana se realizan pruebas hospitalarias frente a alimentos y medicamentos, consultas con diversas especialidades y pruebas funcionales que mejoran la calidad de vida de sus pacientes.

Según el alergólogo, es posible que muchos pacientes no estén diagnosticados. Por ello, recomienda que «quienes presentan síntomas compatibles con alergias acudan al especialista para concretar su diagnóstico y tratar su enfermedad de forma específica».

Más información y citas:

Unidad de Alergia del Grupo Polalinic:

Otro: 971302354

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *