Saltar al contenido

La temporada de cruceros comienza en Ibiza en pleno debate sobre su limitación.

Con capacidad para 4.000 personas y un itinerario de ensueño, este domingo el crucero Norwegian Star fue el primer barco de estas características en atracar en el puerto de Ibiza esta temporada. Este mes de abril, en pleno debate sobre la regulación de las llegadas de cruceros, están previstas un total de nueve escalas, una más que en abril de 2022.
El crucero llegó a Ibiza hacia las 10.00 horas y partió hacia otras ciudades europeas a las 19.00 horas. Muchos negocios de los alrededores del puerto notaron ayer una actividad inusual, gracias a los ocupantes de este barco.

El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto, Joaquín Manuel Senén, reconoció que todos en la zona esperan «que sea una buena temporada de cruceros» y aprovechó para recordar su petición de que se permita a las embarcaciones turísticas más pequeñas entrar en el puerto y atracar en el Duque de Alba, situado junto a la muralla. Senén explicó que siguen esperando una respuesta a su petición de reparar el muelle, dada la importancia de los cruceristas para el barrio.

«No podemos pasar otro verano sin que puedan venir los cruceros, porque es muy bueno para los negocios y también para los del resto de la ciudad», dijo. La asociación llegó a pedir a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que se encargue de estas obras y a la concesionaria de los megayates que las pague. Respecto a la regulación de los cruceros, Senén admitió sentir cierto temor y preocupación ante la posible restricción «porque se habla demasiado en contra de los cruceros como si fueran los culpables de todos los males que tenemos».

Leer también:  Santa Eulària solicita al Consell d'Eivissa la titularidad de los pasos de Ca na Negreta y Sant Carles para llevar a cabo la transformación de ambos núcleos urbanos.

Desde la CAEB de las Pitiusas, José Antonio Roselló cree que el turismo de cruceros ‘es un turismo que no se puede erradicar porque contribuye a dinamizar la economía’. «Eliminarlo sería como pegarse un tiro en el pie», insistió. Al mismo tiempo, dijo que la patronal entiende las dificultades que puede ocasionar la llegada de varios cruceros al mismo tiempo. En este sentido, destacó la voluntad de la Autoridad Portuaria de Baleares de solucionar los problemas que se plantean en otras temporadas a la hora de organizar los servicios necesarios en el puerto para atender a los viajeros.

«Parece que hay interés por parte de las compañías de cruceros y de los agentes marítimos en poder reconfigurar los puertos de escala para evitar la acumulación de cruceros», aseguró Roselló, quien recordó que la llegada simultánea de estos barcos, de los que pueden desembarcar miles de personas prácticamente al mismo tiempo, suele producirse tres o cuatro veces durante la temporada.

Turismo

Los turistas y trabajadores del Norgewian Star aprovecharon la escala para conocer la ciudad de Ibiza. Éste fue el caso de Tiana y Samia, cocineras del barco, que visitaron el casco antiguo de la ciudad durante su periodo de descanso. «Es la primera vez que vamos a Ibiza, pero nos gusta lo que hemos visto», explicaron. Barcelona, Italia y Grecia son algunas de las escalas previstas para este gran barco, según las mujeres serbias.

En el paseo marítimo de Vara de Rey, Elio, un turista australiano, observaba, cámara en mano, esta zona de Vila y explicaba que había estado en Río y luego había cruzado el océano para llegar a Europa. También para este visitante, la primera impresión de Ibiza «es realmente buena». Junto con su mujer, Elio planeaba pasar sus horas de escala en la isla comprando y comiendo en restaurantes cercanos al puerto. «Así es como disfrutaremos de Ibiza», añadió.

Leer también:  Fallece Dolors Corderas, el acto más emocionante de las Artes en Ibiza Artes

Al desembarcar del crucero, Jill, de Noruega, explicó que era la segunda vez que viajaba en el Norwegian Star: «Tenía muchas ganas de ir a Ibiza porque la primera vez, debido al mal tiempo, no pudimos visitarla. Intentaré ver todo lo que pueda en unas pocas horas, aunque me decepciona no tener tiempo para verlo todo». Sharon, de Gales, descubrió ayer Ibiza por primera vez y dijo estar «muy contenta». Junto con su marido, Stephen, también visitó el casco antiguo y el puerto, ansiosa por encontrar algún sitio donde tomarse una cerveza.

El crucero Sirena será el próximo en recalar en el puerto de Ibiza el 9 de abril, mientras que el Norwegian Star volverá a aguas ibicencas el 26 de abril, fecha en la que coincidirá con otros dos cruceros: el Club Med 2 y el MSC Seashore.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  Identificados por primera vez en Eivissa los restos de tres víctimas de la guerra civil y la represión franquista

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *