Saltar al contenido

La patronal de los ‘rent a car’ de Ibiza augura una temporada alta con todos los coches reservados

La patronal de los ‘rent a car’ de Ibiza augura una temporada alta con todos los coches reservados

Si algún amigo o familiar tiene la intención de visitar Ibiza durante los meses de julio y agosto, recomiéndeles que reserven el coche de alquiler ahora mismooo pueden encontrarse con la desagradable sorpresa de que se queden sin vehículo o, en el caso de que encuentren alguno, esté a un precio desorbitado. Es lo que advierte la patronal de los rent a car en Ibiza que, evidentemente, habla del tema con conocimiento de causa.

«Este verano habrá menos coches en circulación que en 2019, pero estaremos con las mismas cifras de turismo de ese año. Por lo que es fácil imaginar que en el pico de las tres o cuatro semanas más fuertes de la temporada alta, faltarán coches y subirán los precios. Es la ley de la oferta y la demanda», señala Juan CárdenasPresidente de la Asociación de Rent a Car de la Pimeef, quien recomienda «reservar con anticipación y no esperar al último momento».

Al igual que en el año 2021, las empresas de alquilar un coche han vuelto a tener dificultades para adquirir vehículos. Las motivaciones que explicitan esta escasez no han cambiado: la falta de microchips para las instalaciones electricas de los vehiculos, lo que ha provocado un descenso en su fabricación. Además, al tener menos producto, las marcas comerciales han optado por dejar de lado a las empresas de alquiler y enviar toda su producción a los concesionarios, ya que pagan mejor.

Coches de alquiler. A ELLA


«Este verano, las empresas locales hemos debido mantener la mayor parte de la flota», explica Cárdenas, quien señala que esta escasez afecta a todos por igual ya que «las multinacionales con flotas altas también han tenido muy complicado reponer vehículos.

Respect a la falta de vehículos, la estimación es que si en el año 2019 circularan en Ibiza entre 20.000 y 22.000 vehículos de alquiler, durante este año lo hagan entre un 20 o un 30% menos, aunque el cálculo es arriesgado porque no todas las empresas facilitan estos datos. «Las grandes cadenas de alquiler de vehículos, cuando tienen falta de turismos en temporada alta, los importantes de la penínsulaya que les sale más rentable tenerlos en las islas», explica Cárdenas, quien admite que «el número de coches en circulación en agosto y septiembre, con lo que las cifras que podemos facilitar siempre son aproximadas».

Un favor de poner a techo

El debate sobre la necesidad de limitar la entrada de vehículos en la isla también condiciona la política de actuación de las empresas de alquilar una car, que en ocasiones se han sentido señalado como una de las responsables de la saturación de coches que sufren la isla. Sobre este punto, el portavoz de la patronal del sector admite que no es aconsejable regresar a las dimensiones que tienen sus flotas en el año 2019.

“Este es un vehículo muy grande y circulante que en 202,1 pero si hablamos de las cifras de 2019, entonces decon que entonces hubo un excedente de coches en alquiler», señala Cárdenas, quien admite que «hay demasiados coches».

¿Supondría la limitación de vehículos un problema para las empresas de alquilar un coche? El orador de la Pimeef dice que no: «La falta de vehículos es una situación puntual de pocas semanas. Para hacerlo ahora no necesitas añadir un 25% de flotación ». Por eso mismo, manifiesta su apoyo a estudiar medidas que pongan un techo a la entrada de vehiculos a la islacomo ya durante la legislación anterior propusieron PSOE y Podemos desde el Consell de Ibiza y que el PP también ha asumido durante la actual legislatura: «Estamos totalmente a favor, aunque esa regulación tiene que ser en todos los sectores y centrada en los meses de julio y agosto, que es cuando hay una mayor saturación».

Cárdenas, sin embargo, rechaza que se ponga a los rent a car en el epicentro de esta problemática: «Parece que los atascos los provoquemos nosotros, y es algo que va mucho más allá. La mayoría de trabajadores de temporada llegan con su propio coche, la flota de vehículos de los residentes es muy elevada y en Ibiza tenemos la costumbre que conducir hasta para ir a comprar el pan. Este es un problema completísimo y se considera que es una pesadilla».

El vehiculo electrico tiene cada vez mas demanda

La temporada de 2022 ha comenzado con muy buenas cifras para los alquilar un coche que, según señala Pimeef, registró cifras incluso mejores que en 2019, pese al incremento del precio de la gasolina. Según Juan Cárdenas, la mayoría de alquileres son para tres y cuatro días, los coches de gama baja tienen mucha demanda y se nota un gran aumento del cliente que pide coches eléctricos: «El problema es que faltan puntos de recarga y que muchos de los que ya existen no están operativos o están estropeados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.