Saltar al contenido

La Ibiza distópica de 2050

Este viernes, el Grup de Teatre de l’IEE presenta la obra de Vicent Tur ‘IBZ 2050, el museo del eivissencs’, dirigida por Àngels Martínez.

La obra representa una distopía ambientada en el año 2050 en la que, según explica el autor, «la población de Ibiza ha sido ‘rectificada’ y un gobierno totalitario, ‘El Govern del Golf’, gobierna Ibiza». Para definir su obra, Tur recurre a un símil coctelero: «Es como si metieras en una coctelera una obra costumbrista de Pepita Escandell con un 50% de ‘1984’ de George Orwell».

De este modo, el auditorio de Cas Serres se transforma en un museo etnográfico del futuro en el que se muestran al público las costumbres de los ibicencos del «pasado», que, como explica el director del espectáculo, «desde el punto de vista de los ibicencos de 2050, son gente degenerada y atrasada a la que le gusta hacer cosas «horribles» como el senderismo, por ejemplo». Todo ello es explicado a los visitantes del ‘museo’ por un científico loco, una serie de guías y robots «que muestran las costumbres ancestrales de Ibiza, como el ‘festeig’, la herencia o la idea subversiva de cuidar la naturaleza», según explica Martínez, que califica la obra de «crítica. Que te hace pensar».

Como recuerda el autor de la obra, «se estrenó hace unos 20 años, con Increat, para conmemorar el aniversario del GEN. Sin embargo, la ópera sigue siendo relevante hoy en día».

«Es una obra bastante coral con 18 actores, algunos de los cuales debutan con esta obra», como señala el director de la obra, que el autor adaptó para esta nueva representación y reconoce que «nos divertimos mucho ensayando». Así, en el amplio reparto de la obra de Vicent Tur, encontramos al propio autor acompañado de figuras veteranas de la escena ibicenca, como Juanjo Ferrer, Esperança Marí, Neus Torres y Bernat Joan, junto a nuevos actores y actrices.

Leer también:  Detenido tras atracar una tienda en Ibiza y manosear los pechos y el culo de la empleada que le sorprendió en pleno atraco

IBZ 2050, el museu dels eivissencs’ se representará en el Auditorio Cas Serres el viernes 26 de mayo, por la mañana para los alumnos de secundaria de Eivissa y por la tarde a las 20 h para el público en general. También se representará el sábado 27 de mayo, a la misma hora.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Los ancianos de Ibiza celebran Santa Ana y San Joaquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *