Saltar al contenido

La familia de Ibiza pide ayuda para que su hija supere una lesión cerebral

La familia de una joven ibicenca de 19 años ha pedido a través de las redes sociales que cualquier ciudadano que esté en condiciones haga una donación económica para que esta joven, María Barrera Águila, pueda acceder a la rehabilitación que necesita tras su grave daño cerebral . Así lo explica en una cuenta de Instagram (bajo el nombre «todos.conmaria») creado por su entorno comunicar el mensaje a todos aquellos que son solidarios y quieren cooperar.

María Es de Sant Antoni de Portmany y el 26 de septiembre (2021) contrajo una infección de insulina, que le dejó en coma profundo durante 37 días y daño cerebral severo. «El 2 de diciembre comencé a responder, solo expresé diciendo el es No«, cuenta la primera publicación de la cuenta. “En este momento parezco un niño que ya aprendió a comer y caminar, hablo solo unas pocas palabras”, continúa la publicación.

Su madre, Isabel Águila, así lo confirma durante una conversación con Noudiari: «Cuando despertaba hablaba un poco y parecía un poco perdido, ahora ha aprendido a caminar y a comer. De hecho, recuerda saber inglés y catalán, más que castellano, y cuando me habla mezcla idiomas, como cuando me pide ‘más’ comida o cuando me dice ‘gracias’ por ayudarla”.

Ahora, la joven (que pronto recibirá el alta hospitalaria) está a la espera de ser trasladada a un centro público de rehabilitación neurológica ubicado en Mallorca, pero la familia reconoce que les cuesta concederle plaza, debido a las limitaciones disponibilidad. de camas para estos casos. : «Para quien no lo sepa, sólo hay once camas para todas las islas y en Mallorca, Ibiza no disponemos de centro de día para personas con daño cerebral.«, Ellos lloran.

Según explicó en la red social, el alta hospitalaria de María es «inminente», por lo que tendría que continuar sola con su rehabilitación, lo que representa un gran sacrificio económico: «Una hora de rehabilitación al día cuesta más de 50 euros; lo mismo que una hora de logopeda ».

Leer también:  L'IES sa Blanca Dona fomenta l'emprenedoria

Su madre le dice a Noudiari que lo más importante es que estimulen el cerebro de su hija, lo mantengan activo y que la joven no dé pasos atrás hasta que llegue el día de ir al centro. “Ya es como un bebé y no se siente del todo cómoda en el hospital, estaría mejor en casa con sus cosas y los profesionales que la ayudan, logopedas y rehabilitadores”.

Águila María Barrera. Imagen cortesía de su familia.

María, según le cuenta Isabel, es una niña muy inteligente que está dando «pasos enormes» en su evolución tras salir de Coma, aunque la madre argumenta que su hija necesita que la acompañen profesionales: «En el centro de Mallorca tendría muchas más modalidades que las de Can Misses, hay rehabilitación sensorial y otras cosas que aquí no hay, porque para eso están las sedes”. Ir a particulares no es una opción, porque según Isabel, cuestan una media de 9.000 euros al mes: “No vale nada para la gente que trabaja como yo, así que tenemos que esperar a que nos den plaza en la plaza pública de Mallorca”.

Además, la madre actualmente no trabaja, María necesita atención las 24 horas del día. De igual forma, una de las publicaciones en “todos.conmaria” finaliza con un texto de la joven escrito por la familia pero que primero dice: “Con esto no quiero aburrir ni persuadir de nada a nadie, solo quiero que la gente que la vida cambia de momento a momento«. «Ahora voy a poner un número de cuenta. No estoy obligando a nadie a hacer nada. Es solo que la gente se solidarice conmigo. El euro es un paso más para que yo siga luchando», concluye el texto, ya publicado. ., fue viral.

Leer también:  Santa Eulària destina 72.600 euros a limpiar unos 2,6 km de acequias y caminos en ses Feixes des Prat de ses Monges

La cuenta fue creada el miércoles pasado y ya tiene 700 seguidores (la cifra va subiendo hora a hora). Puede ingresar el número de cuenta bancaria o números de teléfono a través de los cuales puede ingresar el número de cuenta bancaria betún.

Ola de solidaridad en Ibiza

De momento, María ya ha recibido un importante número de donaciones por un total aproximado de 1.600€ durante los dos primeros días de la cuenta de apoyo de Instagram. Incluso, algunos profesionales de la logopedia o fisioterapeutas se han acercado a familiares para ofrecer terapia a la joven: “Mucha gente nos ha ofrecido su ayuda, incluso gente que no son rehabilitadores pero que son fisioterapeutas, pero que no lo son igual me dieron tiempo para hablar. todos ellos y me organicé, porque estoy esperando a saber exactamente cuándo le darán de alta a mi hija y cuándo la puedo traer a casa”, dice Isabel, quien reitera la importancia de que su hija pueda seguir activa y mejorando. una vez para salir. los establecimientos de salud de Can Misses: “Lo que no quiero es que María pierda actividad mientras espera su plaza en Mallorca, sino que siga sumando puntos, ya que en el hospital solo hace un poquito de bici, pero no hay neurólogo rehabilitador, y en casa, sin un profesional, nadie haría lo suficiente «.

Más medios para Ibiza

Por otro lado, la madre también pide más métodos de sanidad pública para poder tratar una situación así en cualquier isla de la comunidad: «Las Islas Baleares tienen la tasa más alta de daño cerebral, por diversos motivos. España, pero resulta que es un lugar donde hay menos cosas para quien las padece. Ibiza tiene que tener un centro de día, tienen que pensar que Ibiza también existe, pero la isla no está preparada para eso”, dice Isabel.

Leer también:  José Luis Parajuá presenta esta noche de miércoles en Vila 'Un verano en Ibiza y otras historias'

En este momento, la solidaridad en las redes sociales y el apoyo familiar es muy importante para María, como dice la madre de la joven: «En casa somos mi pareja y yo, y también cuento con la ayuda de mi hermano, que siempre está conmigo. el hospital.

Finalmente, Isabel Águila confirma a Noudiari que cualquier donación, por pequeña que sea, será bien recibido: “Aunque no parezcan muchos euros, es para mucha gente y estamos agradecidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *