La Escuela de Música de Santa Eulària acogerá un concierto por su vigésimo año

La Escuela de Música de Santa Eulària acogerá un concierto por su vigésimo año

La consejera de Cultura Marisol Ferrer y el director de la Escuela de Música de Santa Eulària, Jaime Manuel, presentaron el concierto conmemorativo que la escuela presentará en su vigésimo aniversario. El acto tendrá lugar el próximo sábado 27 de noviembre en el Palacio de Congresos de Ibiza (19:00 horas) y contará con una obra didáctica inédita con texto, música e ilustraciones como plato principal.

El concierto se dividirá en dos partes. En primer lugar, bajo la dirección de Francisco Martínez Florencio, subirá al escenario la Banda Juvenil, y en segundo lugar la Banda Municipal y Coro Infantil adaptará la ‘rondalla des fameliar’.

Se trata de una adaptación original de Frank J. Cogollos, con espíritu pedagógico, con texto de Lourdes Serra e ilustraciones de Paloma Miguel. La obra busca armonizar las tradiciones, costumbres, música y leyendas de Ibiza como un homenaje al trabajo de la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària durante estos veinte años de vida.

El objetivo es que esta parte de nuestra cultura popular sobreviva en el tiempo y llegue a toda la población a través de la unión, en un mismo discurso, de la música, la literatura y las ilustraciones. La música incorpora explícitamente elementos temáticos de la música tradicional ibicenca como ‘Sa calera’, ‘Roqueta, sa meua roca’, ‘Anàrem a Sant Miquel’ o ‘Sa canal’, entre otros, e incorpora instrumentos como las castañuelas, la Zonas de protección especial y el tambor campesino. Por su parte, las ilustraciones nos ayudarán a imaginar la parte del imaginario común y explorar la historia con más profundidad.

Veinte años de promoción musical

La Escuela de Música de Santa Eulalar se inauguró en el año 2000, cuando inició su actividad en las instalaciones del Club de Navegación Santa Eulalia con cuatro profesores y algo más de veinte alumnos. En poco tiempo necesitaron unas instalaciones más amplias y se trasladaron a su ubicación actual, en la calle Rafael Sáinz de la Cuesta, un cambio importante que permitió aumentar la oferta de utillaje y también el número de alumnos.

La Escuela de Música de Santa Eulària cuenta en la actualidad con quince profesores que imparten prácticamente todas las especialidades de la familia de instrumentos de madera, metal, percusión, piano y cuerda.

Cientos de aprendices de todas las edades han pasado por sus instalaciones durante las dos primeras décadas, en las que la escuela contribuyó enormemente al amor por la música y ahora es uno de los pilares de la oferta cultural y educativa municipal.

Además, la Banda Municipal ha realizado aproximadamente 150 actos por los municipios de la ciudad, principalmente conciertos, desfiles y actos conmemorativos, entre otros.

En el décimo año se grabó un disco con las principales obras musicales interpretadas en ese período.

Ficha de datos del concierto

CUID I – BANDA JUVENIL

Trilogía rural de Inglaterra ……………………………………………………… Anne McGinty

Indiana Jones Medley ………………………………………………… .. John Williams

Baluards ………………………………………………………………… Frank J. Cogollos

Dirección: Francisco Martínez Florencio

PARTE II – BANDA BÁSICA Y ELECCIÓN DE NIÑOS

Ross Roy (Obertura para la banda) ……………………………………… .Jacob de Haan

Es Fameliar (Conte musical) ……………… .. ……………………… Frank J. Buds
(Pleno rendimiento)
Adaptación: Lourdes Serra

Ilustraciones: Paloma Miguel

Coro: Montserrat Ribot

Dirección: Jaime Manuel Ribas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *