Saltar al contenido

La educación en Ibiza requiere revisiones periódicas

La Asociación de Directores de Centros de Educación Infantil y Primaria de Ibiza (ADIPE) consideró ayer «imprescindible» que la Administración revise la realidad educativa de los centros de Ibiza y Formentera, ya que, entre otras cuestiones, el número de personal de apoyo calculado en mayo no tiene nada que ver con las necesidades reales detectadas al inicio del curso escolar.
«La situación ideal para todos los centros de educación infantil y primaria de Ibiza y Formentera sería disponer de todo tipo de recursos de personal para ofrecer a los alumnos una educación de calidad», ha manifestado el colectivo de directores.

En un comunicado difundido ayer, Adipe lamentó que se haya convertido en un deseo, y no en una realidad, disponer de una plantilla completa de profesores al inicio del curso; tener matriculados a todos los alumnos de las Pitiusas o contar con el necesario aumento de los equipos de apoyo.
Según Adipe, la realidad de islas como Ibiza, con una profunda estacionalidad, hace que a lo largo del curso académico lleguen nuevos alumnos que, en la mayoría de los casos, desconocen las dos lenguas oficiales de Baleares. Por tanto, existe un flujo constante de matriculaciones que modifica las relaciones establecidas.

Adipe también considera que la presencia de alumnos con necesidades educativas especiales es ahora más relevante, aunque este hecho no implica un aumento de recursos, como auxiliares técnicos educativos, intérpretes de lengua de signos u orientadores.
Los Centros de Atención Preferente (CAP) también han visto mermados sus porcentajes, creando desigualdad con el resto de centros ordinarios, sin haber recibido ninguna ayuda de Educación, denuncia el colectivo.
«Luchamos por una educación inclusiva y de calidad y es frustrante que se nos nieguen recursos por no cumplir los mínimos establecidos», insistieron los directores, que pidieron una revisión de los criterios de asignación de recursos.
Los directores también lamentaron que, en su caso, se hayan multiplicado las tareas administrativas, lo que les ha obligado a dejar de lado el trabajo pedagógico y a no poder desarrollar nuevos retos metodológicos.

Leer también:  Hereves una cultura ajena, de Claudia Cotaina

Aumento del número de profesores
En la carta, expresan su confianza en que el nuevo consejero de Educación, Antoni Vera, facilitará y acelerará las mejoras necesarias, tanto en lo que se refiere al aumento del profesorado como a las infraestructuras, y se comprometen a continuar el diálogo y el consenso entre ambas partes.
La presidenta de Adipe, Fina Colomar, declaró ayer a este periódico que, con esta carta, los directores querían expresar la realidad educativa de las islas, exigiendo soluciones a la administración. Consciente de que en octubre no ha habido tiempo para solucionar muchos de los problemas surgidos este curso, Colomar celebró que se vayan a abrir algunas bolsas para cubrir rápidamente las posibles sustituciones de profesores.
Hace apenas quince días, la asociación celebró una reunión en Ibiza y señaló que la falta de asesores sociales es un problema común en los centros de infantil y primaria este curso, lo que está suponiendo un aumento del trabajo burocrático para los equipos directivos. «Hemos comentado que nuestro trabajo docente y de gestión se está quedando en otro nivel», se quejó Colomar, quien reiteró que el trabajo administrativo se ha multiplicado para ellos.

El colectivo también reclamó que las líneas de transporte escolar funcionen con normalidad, después de que el curso pasado se produjeran varios accidentes.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Intimidad y amor en un enclave mágico

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *