Saltar al contenido

La ecorregión solo se ha llevado un tercio de las propuestas de Menorca desde su creación

Ayuntamientos y Consell habían acordado nueve proyectos que se financiarían con el ecodinero de este año por un valor global de 17 millones. el es entrega viernes aprobada por la Comisión para el Fomento del Turismo Sostenible ha rechazado ochopero incluía proyectos de ministerios del Gobierno o empresas públicas por valor de 18,9 millones.

No así este año ignorar la voluntad de ambas instituciones menorquinas, aunque es una tendencia que se viene mostrando desde el primer reparto de impuestos que entró en vigor el 1 de julio de 2016. De media, solo una propuesta de cada tres menorquines tuvo éxito. El Gobierno, con mayoría en el organismo distribuidor, está aplicando su criterio y ha incluido entre las obras a financiar con estos recursos proyectos que previamente anunció como propios y presupuestados en sus cuentas.

Son los casos más sonados Ardscoil Maó y el Centro Integrado de Formación Profesional en Hostelería de Ciutadella. Tenían financiación de los ecovuelos de 2019 con 6,9 y 3,2 millones respectivamente, pero la aptitud inversora es otra asignatura pendiente.

2016

El Ayuntamiento puede presentar proyectos directamente, los ayuntamientos deben hacerlo a través de la Federación de Entidades Locales de Illes Balears (Felib) o a través del propio Consell de Menorca si los acepta. La solicitud se debió a la novedad de la equidad financiación para 24 proyectos, pero sólo siete se recibió una respuesta positiva con una inversión global de poco más de 3 millones.
Proyectos del Gobierno, con mayoría en la comisión que permite ejecutar los proyectos, ya se llevó el 80 por ciento de la primera distribución y marcó las pautas para el manejo de estos fondos. Entre los siete proyectos se encontraban el equipamiento del Pati de Sa Lluna (884.693 euros), que se inauguró el pasado verano, seis años después, y la torre de la Rambla, que también se terminó de restaurar recientemente.

Leer también:  La UD Ibiza amplía capital en 1,3 millones de euros para intentar salvar la categoría

Agua

yo 2017 se presentaron 17 proyectos de Menorca por la financiación del crucero. Solo se permitieron cinco personas.incluyendo la planta de desnitrificación de aguas de Maó y dos centros de interpretación, uno en la urbanización de Milà Nou (1,7 millones) y otro en la costa de la reserva marina de Fornells (1,6 millones).

Algunas de las propuestas se referían a la política del agua, como muestra clara de la problemática a la que se enfrenta Menorca y su relación con el fenómeno turístico. parecía allí tratamiento terciario para la depuradora de Maó-Es Castell, que se repetía en todas las convocatorias hasta su aprobación este año.

Más que ibiza

En 2018 se presentaron 10 iniciativas menorquinas y se aprobó la mitad de ellas, entre ellas la rehabilitación del Real Alcázar de Ciutadella (Ayuntamiento), ahora en construcción, y recibiendo Binicodrell de Darrera en Es Migjorn, un poco más de un millón en cada caso.
En aquella edición se destinaron al Menorca 9,2 millones de euros, el 13,37 por ciento. Lo que pasó después estuvo muchas veces marcado, el Menorca recauda menos pero recibe más que el Eivissa. El último reparto es de 18.983.954 euros en Menorca y 17.778.952 en Eivissa.

2019

Los porcentajes aprobados ese año fijan un rango de importes mínimos y máximos en la distribución, que suma Menorca entre el 10,68 y el 14,03 del total de fondos ecológicos y Eivissa entre el 12,85 y el 15,99 por ciento, lo que no impide que Menorca consiga más en al menos la mitad de los ejercicios.

yo 2019 aprobó cinco de once propuestasA s y al equipo no les gustó que el Cónsul aprobara por unanimidad una moción para solicitar una revisión del músico, lo que no se hizo.

Leer también:  Luna llena ilumina la noche en chiringuito blue

En ese año, que marcó el final del mandato, solo se iniciaron el 5,3 por ciento de los proyectos. Luego hay un cambio en el ritmo de trabajo muy lento por el parón del covid y la reorientación del dinero aprobado en proyectos a las necesidades surgidas del covid.

2023

Para la distribución del próximo año sólo serán apreciados proyectos supermunicipalesl, según el apartado 5 del plan anual. En la práctica, ya se ha ejecutado este año recogiendo el único de los nueve proyectos que abarcan dos municipios.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  El hotel de Messi en Ibiza exhibe una bandera argentina con la palabra 'Champions'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *