Saltar al contenido

La cuarta edición de Foram na Mara concluye con una llamada a la acción

El Foro del Mar ha creado un espacio de colaboración con los asistentes para ayudar al proceso iniciado por la Fundación Marilles, una de las impulsoras del Foro, con la intención de recopilar diversas propuestas que puedan incluirse en los programas electorales de los partidos políticos. de las elecciones de mayo de 2023.

Por ello, el jueves el Foro abrió la participación al público a través de una herramienta digital donde los asistentes van escribiendo sus propuestas y este viernes se han presentado siete propuestas separadas. Lo más votado fue la regulación del fondeo con boyas ecológicas, ya que precisamente uno de los principales problemas a los que se enfrenta la posidonia oceanica en Baleares es el fondeo ilegal de embarcaciones en las praderas de esta planta marina, principal pulmón del Mediterráneo. .

Además, las propuestas del Foro también incluyen mejorar el tratamiento de las aguas residuales y el control de los vertidos y aguas mal tratadas al mar, así como crear una red de reservas marinas integrales en el 30% del territorio, lo que era un problema. uno de los principales dentro del Foro Marino con toda una mesa dedicada a este tema y con peticiones directas de Marcos Marí, de Trasmapi, miembro del grupo de impulsores, en el discurso final de esta cuarta edición.

Pero no solo eso, los asistentes al Foro del Mar también creen que es necesaria una apuesta firme por la reducción del turismo para mejorar el estado de nuestros mares. Este tema fue tratado durante la sesión de trabajo en la que intervinieron Sandra Espeja, de la Fundación Marilles, Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, Cres Huerta, de la Fundación Pachá y Marc Rahola, director general de OD Group, que se mostró de acuerdo con esta . punto y ha dicho que la disminución es necesaria y debe hacerse en base al consenso y al debate en base a la evidencia.

La coordinación entre municipios para armonizar buenas prácticas en la costa, la reducción de residuos, especialmente plásticos, y actividades de educación y sensibilización también se incluyen en las propuestas formales del Foro.

Recomendaciones de los más jóvenes

Además, los jóvenes del Formentera Future Forum, el pasado mes de mayo, preguntaron que era necesario y urgente hacer un cambio. Hoy las recomendaciones han sido leídas por tres de ellas, Iliana, Lou y Melisa, que también ganaron el Concurso Kilómetro Plástico Iris, junto a su profesora Stephanie Cornejo, profesora del Ibiza French School. Las cinco solicitudes que hizo son las siguientes:

  • Trabaja para tener el mar limpio, para que pueda respirar. Para ello es necesario prohibir realmente el uso de plásticos de un solo uso. Cada año se vierten en el Mediterráneo unas 229.000 toneladas de plásticosegún un informe de 2020 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
  • Es necesario detener el vertido, y para ello los gobiernos tienen que invertir más dinero en plantas de tratamiento de aguas residuales. El último informe del Observatorio de la Sostenibilidad confirma que las depuradoras de Ibiza vierten al mar el 52% del agua con cantidades de materia orgánica por encima del límite legal.
  • Está prohibido fumar en las playas. En Baleares se comercializan alrededor de 86 millones de cajetillas de tabaco, lo que supone que en el territorio circulan 1.720 millones de cajetillas. Las colillas tardan hasta 12 años en disolverse y es capaz de contaminar hasta 10 litros de agua de mar y hasta 50 litros en el caso del agua dulce.
  • Que se multará a los barcos que fondearan sobre la posidonia. Hace falta más vigilancia y las multas son muy altas para que los usuarios del mar que cometen estas malas prácticas no lo vuelvan a hacer.
  • Utilizar cremas solares biodegradables y no contaminantes. Los científicos advierten que la bioacumulación de sustancias tóxicas de los protectores solares en los ecosistemas puede provocar cambios hormonales y reproductivos.
Leer también:  Profesionales con salarios públicos no pueden acceder a la vivienda en Ibiza por sus «desorbitados» precios

la mesa sobre el calentamiento global y su impacto en los mares y océanos, en la que participaron Pau de Vilchez, coordinador del comité de expertos en cambio climático del Govern Balear; Ana Payo Payo, oceanógrafa y ambientalista de la Universidad de Aberdeen (Escocia); Cristina Linares, Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona, ​​Investigadora del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBIO); Xisco Sobrado, técnico del Área Marina del GEN-GOB; y eso ha sido mitigado por la periodista de NouDiari, Laura Ferrer Arambarri, tras reflexionar sobre la urgente necesidad de actuar, el declive de las islas y lo que puede pasar con nuestras islas si no se toman medidas correctoras.

La radiografía realizada por Pau de Vilchez ha llenado el auditorio de una bofetada a la realidad, en la que ha quedado claro que la administración no está trabajando a la velocidad esperada y deseada por las islas. Ana Payo ha reflexionado con una cita de Miguel Delibes sobre “la responsabilidad que tenemos todos y el patrimonio que gestionamos”. El científico ha subido descalzo al escenario para mostrar cómo es la ciencia en este país, en un momento en el que la sociedad pide más esfuerzos.

Por su parte, Cristina Linares y Xisco Sobrado coincidieron en la urgencia de la situación y la falta de presupuesto para proteger nuestro mar Balear.

economía azul

En este panel participaron David Álvarez García, fundador y director ejecutivo de Ecoaxa; Sandra Palau, representante de Caixa Colonya en Ibiza; François van den Abeele, Fundador y Director Ejecutivo de Sea2See; Eduardo Maynau, delegado de Baleares Redeia y Borja Álvarez Enriquez, responsable del área de medio ambiente de la misma empresa en las islas; la moderación estuvo a cargo de Nico Ribas, periodista de El Diario.es.

Leer también:  "Afronto el reto con mucha ilusión y ánimo"

David Álvarez dijo que el análisis coste-beneficio del impacto de la ampliación de las áreas marinas protegidas en Baleares representa del 30% a unos 200 millones anuales. Por lo que la economía azul se presenta como una oportunidad.

Por su parte, el representante de Redeia en Baleares, Eduardo Maynau, ha explicado cómo las conexiones submarinas de Red Eléctrica, que se encargan del transporte y funcionamiento del sistema eléctrico nacional, han dado un gran salto en la garantía del suministro eléctrico en las islas. y promover la transición energética en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Un salto medido en ahorro económico y en emisiones de CO2 y en la penetración de más energías renovables y que, además, se basa en principios de protección ambiental y sostenibilidad a lo largo de sus procesos de planificación, diseño, ejecución, desarrollo y mantenimiento ambiental. en el que se encuentra, el mar. Los datos sobre los beneficios de las actuales conexiones eléctricas en las Islas son claros: evitan la emisión de 500.000 toneladas de CO2 al año y suponen un ahorro anual de casi 100 millones de euros en total.

criminología azul

Por primera vez en cuatro ediciones del Foro Marino, se presenta una mesa de debate que analiza la relación entre ciencia, derecho y criminología, para dar una visión holística e interdisciplinar a las presiones antropogénicas sobre el medio marino. Ponentes Ascensión García Ruiz, Catedrática de Derecho Penal y Criminología, Universidad Complutense de Madrid; Pablo Serra-Palao, investigador FPU, Centro de Estudios de Vida, Ética y Salud, Universidad de Murcia; Esteban Morelle-Hungría, Centro de Estudios de Derecho Penal, Criminología e Inteligencia, Universitat Jaume I; dirigido por Cristina Amanda Tur, periodista, escritora y criminóloga.

Los temas ambientales han suscitado gran debate en los diversos campos del conocimiento. La criminología, como ciencia social, se ocupa del fenómeno delictivo estudiando al agresor y a la víctima, entre otros, pero también tiene una línea específica surgida en la década de 1990 que se centró en analizar los daños ecológicos generados por diversas actividades humanas. , criminología verde.

Leer también:  Carcedo: "Si tenemos que perder, que así sea"

Los expertos expresaron, “del mundo global al local, necesitamos reforzar el análisis político, legal y criminal con metodologías de otras disciplinas y con una fuerte base científica. La necesidad de colaboración entre las diferentes administraciones para priorizar la protección de nuestro medio marino, debe haber espacios de interconexión entre la academia y la sociedad, el Foro Marino nos permite revelar y transferir el conocimiento que obtenemos de nuestra investigación y así ser. capaz de transmitirlo a la sociedad civil en general para fortalecer la gobernanza del medio marino como un instrumento esencial”.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *