Judith Franch, Donatello Rota y Javier Ferrer, nombres propios en el Ibiza Trail 3 Días

Judith Franch, Donatello Rota y Javier Ferrer, nombres propios en el Ibiza Trail 3 Días

Este sábado ha tenido lugar la segunda fase de la octava edición del Ibiza Trail 3 Days. La localidad de Sant Josep de en Talaia es donde la organización, el Club Trideporte, ha vuelto a optar por dar continuidad al festival del sendero ibicenco. Se fija el objetivo de las cuatro modalidades de salida: la Ultra, la Maratón, la Media Maratón y la nueva longitud de Bota.

La jornada estuvo marcada por el clima con fuertes rachas de viento, especialmente en las carreteras cercanas a la costa, y por los chubascos que cayeron al anochecer, impresionando a muchos de los participantes. Aunque las temperaturas alcanzaron los 14ºC, la percepción térmica fue mucho menor debido a estas condiciones.

Durante esta segunda fase, la organización del Ibiza 3 Days Trail también acogió con satisfacción la alta participación de las mujeres conseguida. Y entre sus 630 inscritos, más del 30% son mujeres, una cifra muy por encima del promedio nacional. Desde sus inicios, la organización, liderada por Fátima Blázquez, tiene como objetivo incrementar y fomentar la participación de las mujeres en la carrera. Y hasta el día de hoy, ha tenido éxito.

La emocionante victoria de Judith Franch en el modo Ultra
A las 7:00 de la mañana se despidió al grupo de más de cien corredores de la carrera de 84 kilómetros con 3.022 metros de desnivel positivo en Sant Josep de Talaia. El primer gran reto de la jornada llegó con un renovado circuito en el que el mar estará en el centro de la feria este año, unos cambios que han sumado dificultad y espectáculo a una prueba ya establecida en el calendario nacional e internacional.

En categoría femenina, Judith Franch (9:39:27) y Leire Martínez (9:39:39) libraron un duelo muy emocionante hasta el último kilómetro, dejando a la corredora catalana con apenas 12 segundos de victoria. Además, ambos atletas ingresaron al Top-10 en general. Se acabó la popularidad del podio ultrera Francesca Canepa de Italia (10:19:04).

En el cuadro masculino, Donatello Rota y Javier Ferrer (8:16:16) se repartieron la victoria, llegando a la meta unos segundos antes que Weiss Mario (8:16:44).

Aroa Sío vuelve a sonreír
El espectáculo no se detuvo. Y es que, tras el Ultra, le tocó el turno al Maratón. La parroquia de es Cubells, un recinto único que ofrece unas vistas espectaculares al mar y es conocido por sus hermosos acantilados verticales y edredones, ha sido testigo de la salida de otro centenar de corredores. Adelante, un recorrido de 42 kilómetros con 2.100 metros de desequilibrio positivo que pasa por algunos de los espacios naturales más bellos de la isla.

La gallega Aroa Sío, embajadora del evento, volvió a ser ahorcada tras superar una difícil situación por covid – 19. Y lo hizo al obtener una increíble victoria sobre sus rivales. Con un tiempo de 4:39:38, llegó emocionada a la línea de meta, sumando otra victoria a su récord de Ibiza Trail 3 Days. En el podio la acompañaron Concepción Rodríguez (5:08:23) y Aifer Ibadula (5:33:02).

En categoría masculina, William Aveiro (4:18:16,), perfecto conocedor del circuito y de la isla, dominó a David Martín (4:21:19) e Íñigo Gurrutxaga (4:22:49).

El programa cerró distancias más cortas
Con las dos carreras más largas ya en marcha, la Media Maratón arrancó a las 11:30 horas, una carrera con un exigente circuito de 21 km con 950 metros de desnivel positivo. Mireia Pons (1:42:21), Moana Lilly (1:43:54) y María Beringues (1:45:04) ocuparon las posiciones del podio femenino y avanzaron hasta la meta en el Top-10 de la general. Yoel de Paz hizo una demostración y no encontró concursantes, terminando el curso con un fantástico tiempo 1:31:19. La segunda posición la compartieron Andoni Valencia y Nico Mateos (1:39:22).

El último de los largos programados para este sábado fue el Starter, un mod en el que Júlia Font (51:20) y Oriol Ferré (46:10) mostraron el récord. El circuito de 10 kilómetros con más de 400 metros de desnivel positivo brindó al público una carrera emocionante debido a sus altos índices de competencia. En esta prueba participaron las reconocidas periodistas deportivas Lourdes García (1:09:59), que ganó un tercer trabajo creíble, y Rocío Martínez.

El 10K cerrará durante el día el Ibiza Trail 3 Day
Después de la etapa inaugural del viernes por la noche y la etapa de la reina, el fin de semana se cerrará por debajo de los 10K durante el día, con una ruta renovada de pura pista balear. El evento, a las 11:00 horas desde el Campo de Tiro de Cap Martinet, donde los participantes comenzarán la final de las pruebas de Ibiza Trail 3 Días de este año, contará también con los octavos campeones de esta octava edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.