Saltar al contenido

Jornada de concienciación y limpieza del litoral organizada por Ibicine

El festival de cine de Ibiza «Ibicine» organizó junto a la Concejalía de Medio Ambiente del Ajuntament de Sant Antoni de Portmany una jornada de concienciación limpieza del litoral y recogida de residuos plásticos en la zona de «Es Caló des Moro», con motivo de la conferencia ‘Fondos marinos. The OASIS Project ‘por el director y productor Fernando López Mirones, que se ha celebrado este miércoles en Far de Ses Coves Blanques y que tiene como objetivo concienciar y combatir el problema de los residuos en las playas.

La conferencia ha sido una conjunción de ciencia y cine realizada íntegramente en las Islas Baleares durante los últimos 30 años. Gracias al El barco científico Toftevaag (lugar de encuentro en Noruego), los asistentes han podido conocer la macrofauna de los fondos marinos del mar balear «espectacular y desconocido a partes iguales donde viven grandes cachalotes y tiburones, un caño que ques del cañón del colorado , y que se encuentra entre la isla de Cabrera y la punta de Ibiza y Formentera, con una profundidad cercana a los 2.000 metros.

Para Fernando López Mirones «hoy vemos el mar desde arriba y nos parece plano, pero si entramos en sus profundidades veremos la riqueza que guarda. La salud del mar está mejor hoy que hace 20 años, vemos como regresa el tiburón blanco, la foca monje y lo que hemos comprobado en estos años es que, si se siguen haciendo las cosas bien, los animales responden, sobre todos los peces por su capacidad de reproducción. El problema hoy reside en la gestión de las embarcaciones de todo tipo, cada día hay más y deben de ser cuidadosas con los fondos marinos».

Una jornada de limpieza del litoral

Limpieza del litoral se ha realizado en la zona de «Es Caló des Moro», desde las 12.00 horas con la participación de miembros de La Associació de Voluntaris d`Eivissa para ayudar en la retirada de residuos por la zona del litoral.

Durante la semana de Ibicine se han proyectado nueve cortometrajes dentro de la sección «Cuidem el Planeta», que tienen por objetivo «concienciar a los espectadores sobre el grave problema ambiental que representan los residuos abandonados en la naturaleza y su impacto en los, flora y la fauna». La defensa del medioambiente está muy presente en Ibicine desde su primera edición y este año se ha destacado en el cartel del festival, donde los protagonistas son El Islote Es Vedrà y las praderas de Posidonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.