Saltar al contenido

Joan Carrió: «El 30% de los europeos de la próxima generación tendrá un beneficiario»

En estos momentos, Balears acaba de firmar hasta 1.100 millones de euros de bonos Next Generation EU (de los que 780 han correspondido a Reconstruction Mechanics and Resilience y 300 a fondos REACT-EU), con un proyecto de alcanzar 1.500 millones en 2023. El total cantidad de asombrada afición de MRR, la comunidad autónoma se ha lanzado a 70 expedientes (entre condenados de ayudas, licitaciones contratadas y otros instrumentos), por valor de casi 140 millones de euros. Se ha movilizado el 40% de los bonos Next Generation EU y el 30% se ha convertido en adjunto o beneficiario.

¿Y en Ibiza y Formentera?

En lo relativo a las Pitiusas, los principales proyectos que se presentaron en su momento por parte de los respectivos consejos fueron incluidos en la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 (EIIB2030), con lo que existe un compromiso respecto a la voluntad de impulsarlos y financiación . De hecho, algunos han sido posteriormente declarados como proyectos estratégicos.

¿Hasta cuándo hay plazo para presentar proyectos?

Como marco general la disposición de los fondos MRR a los diferentes proyectos puede ocurrir hasta diciembre de 2023, mientras que su ejecución es hasta finales de 2026. En estos momentos hay 27 convocatorias de ayudas abiertas (entre estados y autonómaas de autonómicas 2023 faltan todavía muchas por salir y, por tanto, los proyectos que todavía no han encontrado financiación tendrán nuevas opciones de hacerlo.

¿Cree que las empresas están concienciadas y sobre todo animadas a solicitar estos fondos?

Muchas de ellas si, por eso nos han hecho llegar sus proyectos. De hecho, si a una cosa han contribuido de momento los fondos Next Generation EU es a movilizar una cantidad ingente de proyectos, propuestas e iniciativas que, más allá de perseguir la recuperación económica del impacto de la pandemia, ponen la mirada en el medio y largo plazo, orientados en gran medida a lograr una transformación de nuestro modelo productivo en el sentido que dibuja la EIIB2030, es decir, impulsando un crecimiento inteligente basado en la diversificación económica, la sostenibilidad ambiental, la competitividad y la cohesión

Leer también:  Caribou tocará en Amnesia Ibiza el 16 de julio.

Por otro lado, es evidente que no es sencillo desplegar un volumen tan importante de ayudas en un plazo tan corto de tiempo, como también lo es que los fondos europeos tradicionalmente llevan aparejados unos requisitos administrativos que pueden resultar entalentasores

Some consciences de que todo ello no favorece la capilaridad de los fondos y que lleguen de forma rápida y efectiva a los beneficiarios.

Algunas empresas se quejan porque para conseguir fondos hay que abonar una parte. ¿Cree que muchos negocios han dejado de presentar proyectos por esta condición?

Buena parte de los fondos destinados a empresas requieren de diferentes porcentajes de cofinanciación. Con ello se busca que la inversión pública sirva de palanca de la inversión privada. Para que las empresas con menor músculo puedan aprovechar estos fondos será necesaria la implicación del sector financiero.

¿Cuál es la necesidad oficial de la administración para gestionar las licitaciones?

Se ha implicado en las modalidades de las legislaturas con el reparo a la agitación y simplificación de los trámites administrativos, si el tomo de tomo y la importación de un tomo de enumeración en un plato de la obligación de vincular deben ser eliminados por completo. En el caso de algunas ayudas como las de autoconsumo, su dotación presupuestaria se ampliará para adaptarla a la demanda.

¿Qué aconsejaría a quienes todavía no han presentado ningún proyecto y pueden hacerlo?

Les diría que si tienen una clara transformación de su negocio, no esperen a que salga una convocatoria para trabajar su proyecto, sino que lo empiecen a desarrollar desde ya, puesto que ello dificultará sus posibilidades de obtener financiación. También recomiendo que visiten nuestro portal web (oie.caib.es), ya que, además de estar al día de las diferentes convocatorias que se publiquen, les permite hacernos llegar a su proyecto (a través de un formulario disponible en la propia web) y recibir orientacion sobre los fondos a los que podrian acceder.

Leer también:  Boda gótica en Ibiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *