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Isabel Rodríguez: «La huelga de Iberia Exprés tiene razón, pero ahora también es una irresponsabilidad»

¿Podrán los ciudadanos de los dos archipiélagos españoles estar tranquilos ante la convocatoria de huelga?

Son servicios mínimos muy similares a los fijados por el Ministerio para la huelga de Ryanair.

En detalle, ¿cuáles son los porcentajes de protección?

En altura, tanto los residentes como nuestros clientes que van a viajar de vacaciones a Baleares o Canarias pueden dormir tranquilos. El paro convocado es entre el 28 y el 6, en agosto hay servicios mínimos del 81% y en septiembre del 79%.

¿En vuelos?

Con nuestros cálculos, te quedará el servicio mínimo de alrededor de un vuelo diario de ida y vuelta por Canarias y otro en el caso de Baleares.

¿Afecta a todas las islas?

No es. pero Gran Canaria, y no todos los días, y Tenerife, en menor medida, en el caso de Canarias. En el caso de Baleares, Mallorca es la afectada. Lanzarote, o Fuerteventura, o La Palma, o Ibiza, o Menorca no tendrán problema. Hemos publicado información sobre todos los vuelos afectados en nuestro sitio web.

¿Y en el país en su conjunto?

Si el trayecto es inferior a 500 kilómetros y si otro medio de transporte permite cubrir la distancia en menos de cinco horas, los servicios mínimos son del 35% en agosto y del 32% en septiembre. Estamos trabajando para ofrecer todas las posibilidades de reubicación a todos los clientes afectados. Para conexiones internacionales, el porcentaje es mayor.

¿Cómo compensarán a los afectados a pesar de todo?

Hemos centrado nuestros esfuerzos en ofrecer la máxima flexibilidad, no solo a los directamente afectados, sino a todos los clientes, incluidos los que viajan en vuelos con servicios mínimos protegidos. Te damos la oportunidad de recibir un vale por el importe total de la reserva o de cambiar de fecha. Si finalmente el vuelo no puede ser operado debido a la huelga, también ofreceremos un traslado a otro vuelo, ya sea nuestro o de otra compañía. Si nada de esto les satisface y deciden no viajar, les devolveremos el importe total de la reserva.

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¿Cuál es la diferencia entre el bono y el cambio de fecha?

Cambias la fecha directamente y tienes hasta el 31 de octubre para volar. El bono te da un código con el importe de la reserva y tienes doce meses para gastarlo de cualquier manera, digamos que es como una cartera.

¿Continúan las conversaciones o las diferencias son insalvables?

Seguimos acercándonos a las negociaciones, estamos abiertos al diálogo. Queremos llegar a un acuerdo que sea beneficioso tanto para la tripulación de cabina como para la empresa. Es nuestro deseo que todos los empleados trabajen felices.

La USO fija el incremento salarial que ofreces en un 2,4% y la empresa en un 5,1%. ¿Dónde radica esta diferencia de más del doble?

Bueno, no puedo decirte cuáles son los cálculos de USO. Ahora, hemos firmado un convenio con CCOO, el otro sindicato que está representado, y ese incremento es del 5,1%. Por cierto, ese documento está en vigor y lo vamos a hacer efectivo independientemente de si la huelga ya está convocada.

¿Todavía sientes que la huelga fue causada por la hoja de ruta?

La huelga es un derecho básico de los trabajadores, pero creemos que es una irresponsabilidad en este momento. Acabamos de pasar dos años de una pandemia muy dura en las aerolíneas. Fue muy difícil seguir adelante y este es el momento en el que estamos llegando. Estamos tratando de llegar a los niveles de 2019 con mucho esfuerzo y trabajo, y necesitamos el apoyo de todos; Debemos hacer todo lo posible para superar los malos momentos.

Por otro lado, ¿la operación actual le permite a la empresa pensar en la pandemia?

Hoy vemos que las cosas funcionan bien. Julio y agosto fueron muy buenos meses, pero nos queda muy poco tiempo para el final del año. La demanda va bien, pero los hábitos de los clientes han cambiado significativamente con la pandemia. Antes compraban con tres meses de antelación y ahora ese plazo se ha reducido a una vez e incluso menos. Es muy difícil ver más allá de octubre y, además, en un entorno muy complejo, donde la guerra de Ucrania ha generado mucha incertidumbre y cuando tenemos todos los días artículos y noticias que advierten que acabará por desembocar en una crisis económica. cuarto.

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Incluso a ciegas tienen que diseñar sus estrategias. ¿Cómo se desarrollará la oferta en el próximo invierno?

Si algo nos ha dado la pandemia es la capacidad de responder en mayor tiempo que nunca, hemos ganado mucha flexibilidad. Por supuesto tenemos una estrategia definida, que pasa por seguir apostando por Canarias y Baleares, que son nuestros principales mercados. Para el invierno vamos a incrementar un 17% los vuelos a Canarias y en el caso de Baleares un 35%. Tenga en cuenta que este crecimiento se basa en 2019, cuando la crisis de salud aún no había estallado.

¿Habrá un nuevo acuerdo para tripulantes de cabina como ha anunciado la compañía?

Me paro. Siempre estamos completamente abiertos a la negociación. Las reuniones se realizan a diario para seguir profundizando en la negociación y el diálogo. Nuestra idea siempre es llegar a un acuerdo.

Y para profundizar en el tema aquí la
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Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

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En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

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