Saltar al contenido

Inversiones millonarias en el puerto de Eivissa

La aprobación inicial del proyecto por el Ayuntamiento de Eivissa Plan Especial del Puerto a finales de diciembre del año pasado abre la puerta a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para invertir más de cien millones de euros en instalaciones portuarias durante los próximos cuatro años. Estas inversiones marcarán un antes y un después en la ciudad y transformarán por completo el puerto de Eivissa tal y como lo conocemos hoy.

Según las últimas estadísticas publicadas por la APB y a falta de publicar los datos de diciembre, el puerto de Eivissa recibió 3,5 millones de pasajeros el año pasado, un 13% más que en el mismo periodo de 2022. La línea regular entre las Pitiüses aumentó el número de pasajeros un 5% y volverá a superar los dos millones de pasajeros.

Cabe recordar que el puerto de Eivissa es el único puerto de la mayor de las Pitiüses que opera para el tráfico regular de pasajeros. A partir de junio de 2021, y tras más de dos años de moratoria, el puerto de Sant Antoni de Portmany está cerrado al tráfico de mercancías y solo permite que los transbordadores operen para el transporte de pasajeros y sus vehículos con una longitud máxima de 65 metros. Estos requisitos provocan el cierre «de facto» del puerto al tráfico regular, ya que las compañías navieras consideran inviable fletar un barco de este tamaño para conectar Sant Antoni con el continente.

Uno de los cambios previstos por la APB en el puerto de Eivissa es la reubicación de la estación marítima de los barcos que operan la línea regular con la isla de Formentera, que se trasladará a la actual ubicación de la dique seco y la cofradía de pescadores. Aquí está prevista una de las actuaciones más esperadas de la ciudad: la construcción de un aparcamiento subterráneo con 700 plazas. Sin embargo, la APB no considera prioritaria esta actuación y, por tanto, no la realizará en los próximos cuatro años.

Leer también:  El consultor de Ibiza es Aitor Morrás, nuevo director general de Innovación

El presidente de la APB, Javier Sanz, ha anunciado una inversión de más de 100 millones de euros hasta 2027. El año que viene, la inversión en Eivissa superará los 15 millones de euros, con una batería de intervenciones en el primer trimestre de 2024 por valor de 11,5 millones. Las inversiones incluyen eficiencia energética, instalación de defensas en los muelles, renovación de escaleras mecánicas y ascensores, plan de accesibilidad y la renovación y reconversión del edificio residencial del Puerto Deportivo de Botafoc para la instalación de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Además, se prevé la remodelación del frente marítimo de es Botafoc, desde la rotonda de acceso al puerto deportivo hasta el faro, con un presupuesto de cinco millones de euros. También se construirá un nuevo paseo marítimo en la zona de es Botafoc que se llamará «Ibosim», que era el nombre de la isla de Eivissa en la época púnica.

El plan especial también contempla la reconfiguración de las instalaciones del Club Náutico Ibiza, la reducción de la edificabilidad y ocupación de la zona de Marina de Ibiza, la reconfiguración del edificio en Marina Botafoc, y la construcción de edificios para satisfacer los futuros requisitos de seguridad, la ampliación del estación marítima y la construcción de una infraestructura de cuarentena de mercancías.

En cuanto al tráfico de cruceros, la temporada 2023 ha sido récord en la llegada de cruceros al puerto de Eivissa, con un aumento del 86% en el número de pasajeros en comparación con el año anterior. Para la temporada 2024, se espera que más de dos cruceros puedan atracar en los muelles de es Botafoc al mismo tiempo.

Leer también:  fiestas en Ibiza, La Movida Ibiza

En resumen, la aprobación del proyecto Plan Especial del Puerto por el Ayuntamiento de Eivissa abre la puerta a importantes inversiones en instalaciones portuarias que transformarán por completo el puerto de Eivissa. Estas inversiones, que superan los cien millones de euros, mejorarán la eficiencia energética, la accesibilidad y la infraestructura del puerto, y permitirán un mayor flujo de pasajeros y cruceros en la ciudad. El puerto de Eivissa se prepara para un gran cambio que impulsará su desarrollo y contribuirá al crecimiento económico de la zona.
Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  La Población de Sant Josep le da vida al contenedor marrón

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *