Saltar al contenido

impulsan más de 14.000 viviendas públicas para la renta media

El Govern, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba) y la Asociación de Constructores de Balears han llegado a un acuerdo para hacer que las viviendas públicas, de compra o alquiler, lleguen también a las rentas medias. la presidenta del Gobernador, Francina Armengol; el consejero de Movilidad y Habitatge, Josep Marí; la directora general de Habitatge, Cristina Ballester; el presidente y el vicepresidente de Proinba, Luis Martín y Bartomeu Mayol, y la presidenta de la Asociación de Constructores, Fanny Alba, llegaron ayer a un acuerdo que permitirán en los próximos años la construcción de más de 14.000 viviendas públicas erals, Balears a las clases medias.

Armengol explicó que «las políticas de vivienda se han dirigido hasta ahora a las rentas más bajas. Así, las beneficiasiarias pagan un máximo del 30% de sus rentas para acceder a promociones públicas. Sin embargo, nos encontramos ante un segmento amplio de la población, de rentas medias, que queda fuera de las promociones tradicionales de viviendas de protección oficial, dirigidas a colectivos más vulnerables, y, al mismo tiempo, no tiene capacider alconica acconomy libre».

Actualización

De este modo, el Govern y los promotores han acordado incrementar los módulos que establecían los precios máximos para viviendas de protección oficial (VPO), que databan de 2008 y, evidentemente, han quedado desfasados. Así, se calcula que la actualización de los módulos debe ser del 23% y por ello los precios máximos pasan de 1.940 euros por metro cuadrado a 2.386 euros. Estos precios pueden variar según la eficiencia energética de las viviendas. En el mercado libre, el precio ronda los 3.000 euros por metro cuadrado, por lo que las viviendas públicas de promoción privada quedarían, de media, unos mil euros por metro cuadrado por debajo del mercado libre. Armengol destacó que «con esta actualización, los precios de las VPO pueden ser más rentables para los promotores. Extendemos la política de vivienda al sector privado en un ejemplo de colaboración que define la manera de hacer de este Govern».

Luis Martín dijo que «el precio acordado no es óptimo, pero al menos es razonable si queremos ofrecer vivienda asequible a las clases medias. Y las medidas de eficiencia energética son un aliciente. El problema es con los tranvías, pues suelen ser lentos y necesitan informes de diversas administraciones». Sobre el cálculo de cerca de 15.000 viviendas, Martín señaló que «unas 8.000 dependen de tramitaciones urbanísticas pendientes, por lo que pudimos alargar los procesos entre 4 y 7 años. En estos casos, no estaríamos atendiendo a la urgencia. deberíamos dar un segundo paso para agilizar los trámites».

Pese a estas dificultades burocráticas, el presidente de Proinba agregó que «podríamos abordar de manera inmediata la construcción de unas 1.500 viviendas, de tal forma que un piso medio de unos 70 metros cuadrados podría tener un precio que eur.000.000 entcilarí La distribución geográfica atiende a unas 9.000 vidas en Palma y su área metropolitana, a 800 en Menorca, a unas 500 en Eivissa y al resto, en Part Forana de Mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *