Saltar al contenido

Identificados por primera vez en Eivissa los restos de tres víctimas de la guerra civil y la represión franquista

Recientemente se han realizado diferentes análisis de los restos encontrados en las fosas del Cementerio de Ses Figueretes en Eivissa, revelando la identificación de nuevas víctimas en la isla. Durante las intervenciones llevadas a cabo por los equipos técnicos de Aranzadi y ATICS en el marco de los Planes de Fosas, se han identificado tres nuevas víctimas, siendo estas las primeras que se identifican en la isla de Eivissa. Las víctimas han sido identificadas como Mariano Castelló Castelló, Bartolomé Costa Serra, Josep Vidal Ramon en Eivissa, y José Corvacho Sánchez en Formentera.

Mariano Castelló Castelló, conocido como Mariano de s’Hereu, era pescador y fue asesinado en Eivissa en 1936 a la edad de setenta y siete años. Bartolomé Costa Serra, también conocido como Bartomeu Miquel, era cantero y murió en 1936 a los sesenta y tres años. Josep Vidal Ramon, conocido como Pep d’en Rei, fue ejecutado en 1936 a los cincuenta y dos años por ser republicano destacado en Sa Cala. Por otro lado, José Corvacho Sánchez, originario de Badajoz, falleció en la prisión de Formentera en 1942 a los cuarenta y tres años.

Estas identificaciones han sido posibles gracias a las muestras proporcionadas por familiares directos de las víctimas y a los análisis de ADN realizados por los laboratorios especializados. Estos hallazgos son parte de las excavaciones realizadas en el Cementerio de Ses Figueretes, donde se han recuperado los restos de al menos treinta víctimas, siendo estas cuatro las primeras identificadas.

En total, se han identificado 57 víctimas de la represión franquista en Baleares gracias a los análisis de ADN y estudios antropológicos. Los equipos técnicos y el gobierno continúan trabajando en la búsqueda de nuevas familias de otras regiones de España para identificar a más víctimas y proporcionarles el reconocimiento y la dignidad que merecen.
Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Leer también:  SCR Peña Deportiva: Álvaro Barrero primera incorporación
19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *