Saltar al contenido

Ibiza vuelta al cole: tráfico y coches

El presidente de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de las Illes Balears, José López, celebra que la nueva ley de educación LOMLOE incluya la educación vial en el currículo de todos los niveles formativos.

Como recuerda este policía local de Santa Eulària, ya jubilado, hasta ahora eran los agentes municipales y las asociaciones sin ánimo de lucro los que impartían esta materia en las aulas y en los parques infantiles móviles y fijos. De ahora en adelante, López declara que «queda mucho camino por recorrer» porque se deben adaptar los libros de texto y capacitar a los docentes para que se especialicen en el tema.

Por otro lado, el experto envía una serie de consejos antes del inicio del curso, sugerencias que pueden evitar los tradicionales colapsos circulatorios que suelen darse en el barrio de los colegios: «Ante todo, que los ciudadanos planifiquen sus viajes. De antemano saben a qué escuela tienen que llevar a sus hijos o qué caminos seguir. Además, si está cerca de la escuela hay suficiente espacio para estacionar.

López recuerda que si el trayecto se puede hacer a pie, lo recomendable es elegirlo. “La nueva movilidad va encaminada a hacer menos viajes en vehículo privado y, sobre todo, a eliminar el tráfico en las vías cercanas a los colegios, así como a utilizar vías escolares seguras”, explica el agente.

“Cada año, durante los primeros días del curso escolar, se realizan más desplazamientos en vehículo privado, lo que crea muchos problemas de movilidad cerca de los colegios”, repite.

El agente aconseja a los padres, principales referentes para sus hijos, que tengan un buen comportamiento al volante. De hecho, explica que si pierdes los estribos mientras conduces, estarás dando un mal ejemplo a los más pequeños y, en lugar de enseñarles valores y comportamientos viales adecuados, este comportamiento les mostrará malos valores.

Leer también:  El Festival Territori comenzará este sábado en el auditorio Caló de s'Oli

“Hay que evitar comportamientos tan descorteses delante de los niños”, insiste.

López señala que no se dan los mismos problemas de tráfico en las entradas que en las salidas de los colegios porque, cuando se recogen los más pequeños, suele haber necesidad de aparcar en los periodos de espera y es cuando el tiempo de espera lo requiere. Los mayores problemas se registran, la circulación por la cantidad de vehículos y el mal estacionamiento.

El experto también advierte sobre los problemas de seguridad que podrían existir en ese preciso momento, con cientos de niños saliendo al mismo tiempo, cruzando entre vehículos y carros que circulan sin ningún orden.

Respecto al municipio de Ibiza, donde se están construyendo vías centrales como la Isidor Macabich, José López advierte de los problemas de circulación que se pueden producir en los próximos días, cuando aumentará el tráfico, comenzará el recorrido y, además, aún es temporada turística.

“Tenemos que evitar en lo posible dar la vuelta a las calles que se están construyendo porque podemos retrasarlo por atascos y otros problemas”, repite.

más accidentes

El policía se refiere al número de accidentes registrados en las carreteras pitiusas en las últimas semanas y declara que “pasan muchos accidentes de tráfico, aunque la mayoría se podrían haber evitado. Hemos visto un aumento en el número de accidentes y hay una tendencia al alza que involucra cada vez más a los vehículos de dos ruedas, como bicicletas, ciclomotores y motocicletas.

El agente considera que, tras la pandemia y las grandes restricciones a la movilidad, la gente ha vuelto a la conducción «con una visión general de cambio y que ha afectado no solo a esta práctica, sino a muchos otros aspectos de la vida».

Leer también:  UD Ibiza, el equipo más activo del mercado

Según él, cada vez es más común encontrar conductores que realizan maniobras temerarias, exceden los límites de velocidad o dan positivo por alcohol y drogas.

“Solo estos tres factores y una pérdida de percepción del riesgo han provocado un aumento de la siniestralidad en carretera, notándose una cierta tensión e identidad entre los ciudadanos, en general, y entre los conductores, en particular”, concluye.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Desalojan edificio en Ibiza por incendio en la cocina de una vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *