Saltar al contenido

Ibiza registra un mínimo histórico en el número de parados en septiembre

En Ibiza y Formentera, el sector de la hostelería lidera la creación de empleo. Septiembre continúa la dinámica de julio y agosto, los dos meses de temporada alta, en términos de empleo. Según datos del Gobierno, Ibiza registró 133 parados más que en agosto, alcanzando los 2.584, mínimo histórico para un septiembre en la isla. Formentera registró 111 parados, 26 más que el mes pasado. El ligero aumento del número de parados sigue la línea del año 2022 e indica el progresivo alargamiento de la temporada.

El paro en Ibiza aumentó sólo un 5,4% de agosto a septiembre, frente al 12% de los mismos meses del año pasado, cuando el número de parados aumentó en 430 personas. Este aumento porcentual es el más bajo de la serie histórica y rompe con la tendencia de los últimos 15 años, que se situaba en torno al 2022. En Formentera, en cambio, el aumento porcentual es del 30,59%, el más alto de las islas.

Menorca registró un aumento del paro de sólo el 3,5%, mientras que Mallorca mejoró las Pitiusas con un hito en su historia: redujo el número de parados en un 0,8%. El mes de septiembre terminó con sólo 28 parados más en términos absolutos a nivel regional. Sin embargo, las Pitiusas registraron el mayor descenso del paro en comparación con otras regiones.

Datos anuales del paro: en Ibiza bajó un 25,7% y en Formentera un 26,5%.

En Ibiza y Formentera, el sector de la hostelería lidera las cifras de creación de empleo, con un crecimiento del 33% respecto a 2022. Los sectores industrial y comercial no se quedan atrás, con un aumento de trabajadores del 30% y el 28% respectivamente. El descenso del paro entre hombres y mujeres es similar, situándose en el 25% en el caso de los hombres y en el 26% en el de las mujeres. Del mismo modo, las mujeres siguen registrando cifras de desempleo más elevadas, con un total de 1.390 frente a 1.194 hombres desempleados.

Leer también:  Trabajadores de hotel Paquita Marsan aseguran "dar la cara"

Datos regionales

El paro bajó en Baleares un 18,2% en septiembre, dos puntos y medio más que en agosto.

muy superior a la media nacional del 7,5%. El número total de parados en las islas es de 30.154 ciudadanos. Esto supone 6.700 parados menos que hace un año. En el último mes de verano se firmaron 31.255 nuevos contratos, manteniendo la tendencia negativa iniciada hace un año, con un descenso del 11,7%, inferior al del conjunto del país, donde la caída es del 16,2%.

Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), destaca que se mantiene «la buena dinámica de la temporada turística», aunque se muestra preocupada por el aumento de la inflación, que ha alcanzado cifras del 3,5% en España. Las islas lideran la reducción del paro y siguen registrando descensos en el número de desempleados. La caída del paro está liderada por el sector primario, con un descenso del 31,8% respecto a hace un año. En el sector servicios, el descenso es del 19,9%.

Los últimos datos muestran que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron un 4,3% en Baleares, que vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor crecimiento frente a la media nacional del 2,7%. El número de trabajadores en las islas ascendió a 616.789 personas. El presidente de la CAEB destaca la importancia de «mantener la buena dinámica de empleo tras los meses más importantes del verano», especialmente en un momento caracterizado por «la subida de los tipos de interés, la incertidumbre política en España y la desaceleración económica que se está produciendo en la zona euro».

Leer también:  detenido el patrón de la que llegó a ses Figueretes

«Esperamos que la temporada se prolongue hasta después de noviembre, como el año pasado», explica Planas. La patronal se muestra optimista ante la «buena dinámica del turismo» en Baleares, que «está impulsando el descenso del paro en toda España». Sin embargo, el presidente de CAEB insiste en la preocupación por ‘la elevada subida de los tipos de interés, la incertidumbre política y la desaceleración económica en la Eurozona’.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *