Saltar al contenido

Ibiza: Premios CAEB

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, destacó durante la presentación de la Gala del Empresario 2023 que Baleares aún no ha recuperado los niveles de actividad económica que había antes de la crisis sanitaria. En este sentido, explicó que uno de los retos de la patronal es poder recuperar a finales de 2023 todo el PIB que tenía la economía balear antes de la crisis. Sin embargo, también quiso ser positivo e indicó que aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado, la mejora continua de la economía sigue cerrando el «agujero» que provocó la pandemia. «Estamos a sólo 2,4 puntos del nivel de actividad económica de 2019», afirmó.

Asimismo, explicó que esta caída del PIB repercute directamente en la pérdida de competitividad de la economía balear. Una competitividad que, según Carmen Planas, ha disminuido en los últimos 15 ó 20 años, coincidiendo con las dos últimas grandes crisis mundiales: la crisis financiera de 2008 y la reciente crisis sanitaria. ‘Nuestra economía ha perdido competitividad tanto dentro de Europa, situándonos en el puesto 148 de 233 regiones, como en comparación con el resto de Comunidades Autónomas de nuestro país’, lamentó. Por eso, según la presidenta de la CAEB, si Baleares quiere seguir siendo un destino competitivo, debe apostar también por la innovación y la transformación digital.

Cambiar el modelo económico

«De esta manera, la economía de Baleares podrá diversificar su oferta turística y tener así una buena actividad incluso durante los meses de invierno», subrayó, destacando la necesidad de transformar el modelo económico balear hacia la circularidad, una economía basada en la gestión sostenible de los recursos disponibles. «Sólo con apuestas audaces podremos acelerar la transformación hacia el sistema circular, hacia una gran red de valor transversal que comparta medidas para garantizar la sostenibilidad social, económica y medioambiental», dijo durante la gala de ayer.

Leer también:  Alijo de hachís incautado en Ibiza

Para lograr esta transformación del modelo empresarial, Carmen Planas hizo hincapié en su discurso en la palabra «actitud» e indicó que la actitud positiva debe servir para que las empresas piensen en grande para impulsar la innovación y la digitalización. También subrayó que este cambio de gestión «no admite dudas» y, por ello, requiere la implicación de todos los empresarios. «Este gran reto, común a la mayoría de destinos turísticos como el nuestro, tiene un segundo objetivo en Baleares, que es avanzar y recuperar la competitividad que hemos perdido en los últimos 15 ó 20 años», dijo.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Leer también:  Sant Antoni gana al Gran Canaria B

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *