Saltar al contenido

Ibiza: palla pagès y colles

Hubo años en que la danza pagès estuvo en grave peligro. Antaño, en las Pitiusas, eran muy pocos los que conservaban las singulares danzas ancestrales de Ibiza. Tras el ansiado resurgimiento de los grupos de baile, hace 25 años se fundó la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa (Federación de Grupos de Baile y Cultura Popular de Ibiza), entidad que presidió María Marí (Ibiza, 1960) durante casi dos décadas.

Según esta organización, entre sus objetivos se encuentran la investigación y el estudio del folclore y la artesanía de la isla Pitiusa, así como la promoción de diversas actividades que puedan organizar los grupos federados.
Además de los actos conmemorativos de su 25 aniversario, la Federació celebra cada año un importante festival folclórico y una conferencia cultural.

-¿Cómo empezó tu relación con el ball pagès?
-Empecé a ir a Sa Colla de Labritja cuando mis hijos eran muy pequeños, hace más de 35 años. En casa nunca se hablaba del pagès, pero a medida que crecía, veía bailar a algunas collas en las fiestas de los pueblos y me llamó la atención. Cuando tuve mis propios hijos, en un momento en que muchos grupos estaban resurgiendo, me di cuenta de que les gustaba. Además, acababa de formarse Sa Colla de Labritja, así que inicié esta actividad.

-¿Y cómo llegaste a ser presidente de la Federación años más tarde? Estuviste en el cargo casi 20 años.
-La verdad es que fue un susto que me dio Toni Sandic, que entonces era el presidente. Un día me llamó para pedirme que fuera a una reunión de la Federación y resultó que era para ofrecerme la presidencia. Pensé que serían cuatro años y que luego otra persona tomaría el relevo, pero ya llevo mucho tiempo allí.

-En todo este tiempo, ¿han cambiado los objetivos de la organización?
-Creo que los objetivos siempre han sido los mismos, aunque intentamos ampliarlos poco a poco. Intentamos asesorar a los distintos grupos folklóricos y colaborar con ellos en la promoción de distintas actividades.

Leer también:  Jesús Prieto deja la presidencia del HC Eivissa tras diez años al frente del mismo

-En este sentido, ¿han cambiado las necesidades de las diferentes colles de ball pagès?
-Sí, podemos ver que el baile goza actualmente de buena salud, ya que las colles lo han cuidado mucho y han preservado tanto la forma de bailar como los trajes. Vemos que esto sigue adelante. Lo que nos preocupa mucho es el tema de la canción porque sabemos que las personas mayores que podrían darnos su testimonio oral ya no están y ahora lo que tenemos que hacer es investigar, buscar y ver cómo podemos animar a los más jóvenes a que se dediquen a este tema.

-¿Estáis haciendo progresos o es un poco complicado formar y conseguir nuevos cantantes?
-Ahora mismo hay algunos niños que están muy interesados en el canto tradicional y son muy apasionados y entusiastas. El problema que nos encontramos es que cuando crecen, van a estudiar o empiezan a trabajar y la vida cambia y a menudo tienen que abandonar.

-Dices que el ball pagès goza de buena salud: ¿dónde estaba cuando se formó la Federació?
-Ya había muchas colles y el objetivo de la Federació desde el principio fue darles apoyo e intentar asesorarlas, aunque nunca se dijo a ninguna colle cómo hacer las cosas y cada una tenía su propia autonomía. Más tarde, también hubo actividades y otras iniciativas que pudimos promover juntos.

-¿Crees posible en estos momentos la aparición de nuevos grupos de ball pagès en Ibiza?
-Nunca se puede descartar. De hecho, en Sant Antoni se refundó hace poco una cola que ya existía desde hace tiempo.

-¿Qué habéis preparado para conmemorar estos 25 años de historia?
-Comenzamos organizando una serie de jornadas infantiles con la intención de organizarlas en todos los municipios de Ibiza, precisamente para animar a los más pequeños a adentrarse en el mundo de la canción. También hemos hecho una recopilación de juegos y canciones infantiles que luego formarán parte del libro ‘Cantar, jugar i ballar’, que se presentará el 11 de noviembre en Sa Nostra Sala de Ibiza. Del 26 de octubre al 1 de diciembre, también habrá una exposición que explicará todo lo que hemos hecho en estos 25 años y se centrará en todas las colles de Ibiza y no sólo en las que forman parte de la Federació. Para concluir las celebraciones, en noviembre se celebrará una jornada de hermandad entre todas las colles pagès de Ibiza.

Leer también:  Ibiza y Formentera inician la vacunación conjunta contra la gripe y el covid-19

-¿Cómo es la relación entre las colles y con la Federació?
-Cada cola tiene su propia autonomía y su propia forma de bailar y vestir. Cada persona es un mundo y, por tanto, podemos decir que cada cola es también un mundo. Por ejemplo, en Sant Joan tenemos bailes y señas de identidad que no existen en otros grupos. Incluso las personas mayores nos enseñaron algunos bailes que nos sorprendieron porque los bailarines de otros pueblos no los conocían.

-Cada año la Federació organiza una fiesta popular y las Jornadas de Cultura Popular.
-El festival celebra este año su 25 aniversario, pero empezó a organizarse antes de la creación de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa. No pudimos organizarlo durante dos años debido a la pandemia, aunque ya había sido promovido por el Consell d’Eivissa antes que nosotros. La próxima edición será el día 23.

-¿Y estáis satisfechos con la respuesta de los habitantes de Ibiza cuando organizáis estas jornadas culturales o el festival?
-Sobre las jornadas, debo decir que las organizamos dentro de la Federació y con la aprobación de todos los colectivos. Es cierto que, a la hora de organizarlas, a mucha gente le cuesta venir y creo que sería interesante que participaran, ya que tratamos temas interesantes, pero entiendo que la gente trabaja o tiene otros compromisos. En cierto modo, creo que los Colegios deberían implicarse un poco más.

-Por otro lado, ¿estás satisfecho con el apoyo institucional que has recibido?
-No podemos quejarnos porque tenemos mucho apoyo en este sentido.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Leer también:  La Lotería Nacional deja más de cuatro millones en Ibiza
19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *