Saltar al contenido

Ibiza: gestión del agua del arroyo

El Consell d’Eivissa quiere dar un paso adelante en el traspaso de competencias sobre recursos hídricos en este mandato. Así lo puso de manifiesto Vicent Marí en su último discurso institucional, cuando destacó la voluntad del Consell de asumir la gestión del ciclo del agua, actualmente competencia del Gobierno Balear.
En este sentido, la máxima institución de la isla afirmó que era posible que la gestión de los torrentes fuera asumida en breve por Ibiza. Este traspaso supondría la primera responsabilidad del Consell en materia de recursos hídricos, después de que el gobierno autonómico reivindicara las competencias de gestión del agua durante varios años.

Staggers

Sin embargo, son conscientes de que este traspaso tiene que ser escalonado y, por ello, están intentando ocuparse de la limpieza de los torrentes de la isla en una primera fase porque, según el presidente Vicent Marí, se encuentran en estado de abandono.
Si esta transferencia se hiciera oficial, el Consell d’Eivissa gestionaría la conservación y adecuación de los cauces de los torrentes que no están en zonas urbanas, ya que los que están dentro de los términos municipales son competencia de los ayuntamientos. Actualmente, por tanto, la responsabilidad del estado de los torrentes de Ibiza es compartida entre las administraciones locales de la isla y la Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua del Govern Balear.
Esta es la circunstancia que el Consell d’Eivissa quiere cambiar porque, según Marí, el hecho de que la máxima institución de la isla pudiera gestionar estos torrentes «más estrechamente» con los ayuntamientos de Ibiza tendría efectos muy positivos para la isla.
Además, esta transferencia serviría para iniciar el proceso de traspaso de todas las competencias en materia de aguas. Como dijo Vicent Marí en su intervención, el objetivo es poder preservar y garantizar este recurso «escaso e imprescindible» en la isla de Ibiza.

Leer también:  Una empresa ofrecerá viajes en helicóptero entre Ibiza y Mallorca por 7.200 euros.

Ampliar el traspaso

En este sentido, el Consell tratará de ampliar progresivamente este trasvase con el objetivo de que la gestión del agua pase a manos de los ibicencos.
Un traspaso que incluye la gestión de los acuíferos subterráneos, las conducciones de distribución y las depuradoras, entre otras instalaciones de la isla que ahora gestiona el gobierno balear desde Palma.
Competencias que, según explicó el anterior gobierno autonómico, implican la ejecución de la planificación hidrológica, la planificación de la gestión del agua y la depuración de las aguas.

«Debido a la pandemia hubo un retroceso en las negociaciones con el anterior ejecutivo autonómico, pero pronto se retomarán con los nuevos consejeros», dijo el cónsul, subrayando que la financiación de la transferencia tendrá que ser suficiente para garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras.
En este sentido, Marí subrayó que otro de los objetivos del Consell es que la isla tenga mayor capacidad de decisión en todo lo que tiene que ver con el ciclo del agua y, para ello, es «fundamental» que la gestión la realice la isla.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  150 aniversario del Mercat Vell (Mercado Viejo) de Ibiza

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *