Ibiza feminista clama contra la violencia sexual en Vara de Rey por 25N

Ibiza feminista clama contra la violencia sexual en Vara de Rey por 25N

Hoy, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las organizaciones feministas de Ibiza tienen una jornada llena de protestas contra la desigualdad de género y la violencia de género. Así que unas 150 personas se dieron cita esta tarde en el Paseo de Vara de Rey para escuchar un pregón por este 25N.

Todos los presentes, colocados al final de Vara de Rey (frente a la zona de la Marina) alrededor de una carpa de la ciudad, estaban en completo silencio, salvo los aplausos tras la lectura del pregón, en català i en castellà.

Mientras tanto, la estatua de Vara de Rey se puede ver iluminada en violeta. Se colocaron carteles con los nombres de las víctimas de violencia de género al costado de los mítines, y detrás de los oradores, un mural feminista. Asistieron autoridades políticas de la isla, familias, personas de todas las edades e incluso mascotas. Pero la mayoría de los presentes eran mujeres.

La carta conjunta a las organizaciones feministas de la isla ha sido leída por una serie de portavoces, quienes empezaron a recordarles que los más vulnerables son los más afectados por la pandemia: “Esta crisis ha aumentado la desigualdad y también más visible la discriminación y violencia sufrida por mujeres en todos los ámbitos ”.

En este sentido, sugirieron que las mujeres se cuidaran principalmente durante los meses del parto, de la misma manera que el “trabajo en salud y comercio”, era necesario durante el covid.

Empobrecimiento
Aparte de esto, las entidades quisieron negar el estado de pobreza que muchos ibicencos niegan: “Se han ampliado las colas de la gente para conseguir alimentos que no pueden pagar. La desigualdad en nuestra sociedad es desigualdad y violencia, y es nuestra isla la que genera muchos recursos, principalmente a través del turismo o negocios de lujo, que no reafirman la calidad de vida de la ciudadanía ibicenca ”.

Además, los datos difundidos esta semana por la Oficina de la Mujer del Ayuntamiento de Ibiza recordaron: “Esta institución atendió solo a mujeres víctimas de violencia de género en 2021: de las cuales 64 y 46 menores, hijos e hijas de estas víctimas, enviados a recepción”. . “Estos datos espantosos muestran una falta de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos en nuestra realidad social y cotidiana”, lamentaron, añadiendo que en el Hospital Can Misses se atienden unas ciencientas víctimas cada año. .

Tampoco podía negar la demanda de justicia más comprometida con la igualdad de género o la negación de la opresión violenta contra las mujeres, como la prostitución o la industria del porno. Del mismo modo, también queríamos destacar la violencia de las mujeres ‘trans’.

Finalmente, el manifiesto finalizó con un fuerte mensaje a los partidos de derecha que han surgido en los últimos años en toda Europa: «Hemos visto el resurgimiento de los partidos fascistas en los últimos años negando la violencia hacia las mujeres y mostrando un aumento de las atrocidades y amenazas contra todos. los que no siguen su ideología violenta, sexual, racista y antihumana ”.

En este sentido, argumentaron que este espacio político no solo es peligroso para las mujeres: “Son partidos que buscan mantener los privilegios de las élites a expensas de los derechos y la dignidad de la mayoría de las personas. Creemos que, en una democracia consolidada, no se debe permitir la propagación de ideologías violatorias de los derechos humanos. «

El aplauso de los presentes siguió al lema final del pregón: «No más violencia sexual, ni en Ibiza ni en el mundo».

Las actividades feministas de este 25N han comenzado alrededor de las 6 de la tarde en el mismo lugar, en Vara de Rey. Como anunció la organización Emprendada Feminista, a las 18.00 horas se pintó un mural contra la violencia sexual, con la artista Inés Clapes liderando el camino para inspirar esta acción. Además, con el objetivo de visibilizar este chakra, los nombres de todas las víctimas mortales de la violencia de género se escribieron en varias tarjetas con la ayuda de varias personas desde principios de 2021. La jornada finalmente ha llegado a su fin, con. se explicó la lectura del pregón.

Decenas de mujeres participaron en las actividades para organizarlo todo, todas agrupadas bajo el nombre de ‘Associació feminista d’Eivissa’, que reúne a todas las mujeres de la isla que participaron en esta jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *