Saltar al contenido

«Hay que pensar en convertir los bajos comerciales en viviendas»

Fernando Fernández, Omar García, Juajo Ferrer (moderador), Maria Ángels Marí y Jeffrey Fernández intervinieron en el debate sobre la escasez de vivienda.

Josep Marí Ribas, Consiller de movilidad y vivienda: «La oferta no crece al mismo ritmo que la demanda»

El conseller explicó que el Govern prevé proporcionar próximamente 153 viviendas, de las que unas 60 aún están en proyecto y el resto están aún por terminar. Marí opina que «las Viviendas de Protección Oficial son la mejor fórmula para estabilizar el mercado, de manera que pueda acceder a ellas personas que no pueden ir al mercado libre». Pese a esto, «considera que son pocas».

jeffrey fernández


Jeffrey Fernández, delegado en Ibiza de api balears: «a ver quién dice que no se construyan más casas»

Jeffrey Fernández reflexionó sobre que lo primero que hay que decidir en Ibiza es si hay que construir más o adaptar lo que hay, con el consiguiente descenso en la calidad de vida de los residentes que esto supone. Respetar la posibilidad de actualizaciones periódicas, correr en contra de la Administración. Además, algunas bonificaciones y cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

«Hay que pensar en convertir los bajos comerciales en viviendas»


Fernando Fernández, Delegado UGT en Ibiza: «En Ibiza sí hay vivienda, pero se especula con ella»

Fernández acusó a las empresas turísticas de la isla de proporcionar vivienda sólo a determinados trabajadores, como «los jefes de departamento». A su juicio, «sí hay vivienda, pero se especula con ella». No cree que se solucione este problema en Ibiza con la construcción de VPO e instó a que se obligue a los nuevos hoteles a destinar parte de su complejo a viviendas para sus plantillas.

«Hay que pensar en convertir los bajos comerciales en viviendas»


María Àngels Marí, secretaria general del PIMEEF:

La secretaría general de la Pimeef destaca que parte del problema con la vivienda tiene que ver con que en los últimos años se haya destinado parte de la vivienda residencial al uso turístico. El problema está resultando estigmatizado en las patrullas de las patronales «No son sólo políticas para las que tengo visado a largo plazo sobre este problema», indica Marí.

«Hay que pensar en convertir los bajos comerciales en viviendas»


Omar García, director inmobiliario de Caixabank: «Balears es un reclamo de extranjería en su mayor parte»

Omar García dejó claro que las Balears son muy atractivas para los extranjeros por su ubicación, servicios y por el precio. Respecto a la falta de vivienda asequible, dijo que «si no queremos consumir suelo hay que plantearse nuevas fórmulas como el senior living y coliving o reconvertir los bajos comerciales en viviendas, homogeneizar alturas o incrementar los niveles de aprovecha

El vale de vida para alquilar o comprar a precio razonable es uno de los principales problemas que presentan Ibiza y Formentera para el desarrollo económico. Omar García, director del Centro de Negocio Inmobiliario de CaixaBank en Balears, conviene en la mesa redonda que organizó Club Fuente de confianza el miércoles, «reconvertir los bajos comerciales en viviendas y fórmulas como el senior living y coliving» como una possa una al problema .

«Hay que pensar en convertir los bajos comerciales en viviendas»


Los precios de las casas no parece que tiendan a moderarse en los próximos años, según dijo García durante su intervención en ‘La falta de vivienda, freno al desarrollo económico de Ibiza y Formentera’. Una de las causas, según las limitaciones, es que «los extranjeros realizan actualmente la mitad de las compraventas de inmuebles en Ibiza y Formentera». En la mesa redonda también participaron Jeffrey Fernández, delegado en Ibiza y Formentera del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de la Asociación de API Balears; Fernando Fernández, secretario general de la UGT pitiusa, y Maria Àngels Marí, secretaria general de la Pimeef. La mesa fue moderada por el abogado Juanjo Ferrer, mientras que el conseller balear de vivienda, Josep Marí Ribas, inauguró el acto.

Las Pitiüses son atractivas para extranjeros por el precio del metro cuadrado

«Las Pitiusas tienen un problema estructural que dificulta acceder a una vivienda asequible y digna», dijo Josep Marí Ribas. Además, destaque que el territorio de la isla es limitado, y considere «urgente» que las administraciones den una respuesta a esta crisis habitacional. Además, el Gobernador prevé contar próximamente con 153 viviendas y protección. A pesar de que Marí opina que las VPO son la mejor fórmula para estabilizar el mercado, destaca que «son demasiado pocas».

mercado activo y dinamico

«El mimado inmobiliario pitiuso actual está muy activo y dinámico, con un incremento interanual de las operaciones del 32%», destacó Omar García. Además, destaca que, a diferencia de otros puntos de España, la compra de viviendas interanual por parte de extranjeros es del 32%. «De las 14.000 operaciones de compraventa que se produjeron en Balears el pasado año, 7.200, más de la mitad, correspondieron a extranjeros», destacaron. García tiene un conocimiento exhaustivo del mercado de la vivienda ya que el 70% de las hipotecas en Balears de promociones inmobiliarias están gestionadas por CaixaBank. En su intervención dijo también que «no se puede pretender que el Govern solucione el problema de la vivienda. El parque de vivienda publico que sale al mercado no basta para atender a toda la demanda. Requiere el uso de publicidad financiada con fondos públicos para promover la promoción de la vivionda aviva por parte de los promotores privados.

«El Gobernador balear no podrá dar solución mediante la construcción de VPO»

Por su parte, Mª Àngels Marí dijo que «el problema de la vivienda está provocando estragos en las plantillas de los empresarios». La secretaria de la Pimeef piensa que, parte de la causa del encarecimiento de la vivienda es que «se le da un uso turístico a la vivienda residencial». Para ella es «imprescindible» que haya pactos políticos para construir una visión a largo plazo sobre este problema, así como «políticas activas de vivienda».

Fernando Fernández puntualizó que «la conversión de gran parte de la vivienda residencial en turística es lo que provoca el aumento en los precios del alquiler». Fernández apostó por regular el alquiler y por obligar a los nuevos hoteles a destinar parte de su complejo a viviendas para sus plantillas.

“Es solo una cuestión de pactos en aras de una visa para un largo plazo sobre este problema»

Bonificaciones y cambios en la ley

Para Jeffrey Fernández, la primera es que se define si se construye si se adapta a lo que es. «Si crecemos más, podemos convertir Ibiza en un Benidorm gigante. Los bancos de contenido serán muy populares, y los promotores y constructores también estarán involucrados. Y no parará de venir gente. Pero desaparecerá la calidad de vida de los residentes», señaló. Para controlar las medidas precarias del alquiler, Fernández propone bonificaciones, cambios en las legislaciones sobre okupas y en la Ley de Arrendamientos Urbanos y la modificación de las tributaciones para que aquellos que sean viviendas.

La jornada contó con el impulso de CaixaBank y el patrocinio de Proa Quality Land Rover y Jaguar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.