Saltar al contenido

«Hay menos serpientes donde se han cazado durante mucho tiempo, pero ahora están apareciendo en nuevos lugares»

trampas para serpientes que los voluntarios han instalado en sus terrenos o en zonas comunes para intentar erradicar esta plaga que está acabando con las lagartijas endémicas de las Pitiüses Están trabajando. No solo porque son eficaces en la caza de ejemplares, sino también porque están provocando un claro descenso de las poblaciones de estos reptiles en zonas donde estas trampas llevan mucho tiempo guardadas. Esto lo están notando algunas de las personas que lideraron esta lucha, por ejemplo, el voluntario Dean Gallagher.

Este australiano afincado en Ibiza señala precisamente que este éxito, «al menos en apariencia», es la señal de que hay que bajar la guardia: “Hay que mantener las trampas, hay que cuidar los ratones y hay que ser persistente para que esto funcione, incluso en lugares donde parece que ya no hay serpientes”, advierte.




Y la plaga no desaparece y esto es prueba de que recibió llamadas de tres vecinos diferentes del barrio de Dalt Vila en Ibiza por diferentes avistamientos, “y es una zona donde nunca antes había habido serpientes”, dijo. recuerda Cree que pueden haber subido por la zona de Es Soto. Los vecinos de este barrio le pidieron que pusiera trampas pero es complicado “porque están bastante expuestos a actos de vandalismo o a gente que está en contra de cazar culebras o que suelten al ratón que hace de señuelo para atraer a la culebra”.

Dean Gallagher y Diego Ribasentre otros voluntarios que colaboran directamente con los australianos, tras la retirada 181 copias de trampas de enero a principios de este mes.. Una cifra insignificante pero hay que tener en cuenta que Gallagher solo eliminó 365 serpientes el año pasado y en cuatro meses (de mayo a octubre).

En las zonas de Santa Eulària y Sant Carles, donde hubo una explosión de serpientes al principio de la plaga, «hoy han bajado mucho las capturas», explica el voluntario. “Hay zonas donde me llamaban todos los días para quitar culebras, por ejemplo Cala Llonga, y este verano ha bajado mucho”, dice con reiterado énfasis e insistencia. precisamente esa efectividad se debe a las campañas.

Leer también:  niega que hubiera órdenes políticas

“No hay que quitar las trampas de un terreno porque se cogen menos serpientes o no se cogen una temporada porque, si se quitan, lo que se fomenta es que la plaga vuelva a la zona”, advierte advirtiendo.

Una de las trampas más grandes habitadas por la familia de los ratones fue una de las más efectivas para cazar serpientes. Por un lado está el cubículo donde viven los ratones y es inaccesible para la serpiente, que sigue atrapada en el otro lado. foto de LFA

“Las serpientes son animales muy inteligentes, se esconden y es muy difícil eliminarlas por completo. Están apareciendo en lugares donde nunca los habíamos visto antes”, dice Gallagher.

Además, el voluntario indica que la durabilidad y adaptabilidad de estas serpientes es muy alta y este verano se han visto varias de ellas deslizándose por la costa de Ibiza. “En Portinatx alguien nadaba detrás de una zodiac y se subió al motor. Nadan mucho, entonces el mar no es una barrera para ellos”, dijo.

Cuidado del ratón en invierno

El voluntario informa que es importante no manipular demasiado a los ratones utilizados como señuelos para evitar que se les pegue el olor humano «porque las serpientes se sienten atraídas por el olor del roedor y cuanto más fuerte sea, mejor».

Hay menos serpientes donde se han cazado durante mucho tiempo
Un ratón dentro de una trampa con la serpiente atrapada al fondo. Parte del trabajo de los voluntarios es cuidarlos bien. Foto de serpientes en Ibiza no Gracias

Ahora que se acerca el mal tiempo, es importante proporcionar a los ratones hierba seca, pequeños trozos de madera y corteza de árbol (entre otros elementos naturales) para que puedan hacer un nido cómodo para pasar el invierno sin frío, lluvia y viento. “También es interesante colocar la trampa cerca de la pared de la casa o de una pared para que estén más protegidos”, explica. “En verano hay que mantenerlos frescos, a la sombra y donde corra el aire”, aconseja.

Polémica con los gatos salvajes

Los gatos sueltos o salvajes también son un gran problema para las lagartijas, aunque este es un tema muy controvertido. “Hay países donde los gatos no se pueden tener libres porque molestan a la fauna y tienen que vivir dentro de casa y, si salen a la calle, tienen que ir con correa y con sus dueños”, recuerda al menos el voluntario que pregunta. para ello. , hay más campañas y se presta más atención a la esterilización de gatos. «Los gatos cazan algunas serpientes, pero cazan muchas más lagartijas», recuerda.

Leer también:  El festival Nativ Ibiza Alive inunda de sostenibilidad el Parque de la Paz

“El principal depredador del picudo negro que ataca al agave es la lagartija, entonces si no hay lagartijas también aumenta este tipo de plaga. El ecosistema de Ibiza está bastante amenazado por este tema, debemos ser conscientes de ello tienes que elegir entre serpientes o lagartos, no puedes tener ambos”, recuerda el voluntario.

Ibiza, contra las serpientes

el es Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (Cofib) se ocupa del registro de capturas, y voluntarios privados de Ibiza tienen más de mil almadrabas en la isla. Muchos de ellos fueron distribuidos gracias a las campañas de Conradh na Gaeilge Amigos del Mundo y el GEN-GOBde la plataforma lagartos o serpientespara proteger la lagartija pityus autóctona (Podarcis pityusensis), y el IInstituto de Estudios Ibicencos con la campaña, también apoyada por las instituciones, SOS Salvemos a Sargantana Pitiüsaque es sensibilizarlo y difundirlo así como atrapar oficios mediante trampas o promover y distribuir información y campañas en redes.

Los datos de la campaña 2022 recogidos por el COFIB se harán públicos cuando finalice el año.

Hay que aclarar que hay muchas personas con trampas en sus casas que no reportan sus capturas y otras que accidentalmente matan serpientes mientras labran su tierra con sus tractores, algo bastante común, y tampoco reportan, de ahí la cifra oficial. normalmente inferior a las capturas reales.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  José Alberto González sustituirá a Roberto Algaba como director de Transportes Isla del Consell de Ibiza

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *