Saltar al contenido

Guillermo Berlanga: «En Ibiza está la necesidad de revertir en saneamiento y la depuración»

La digitalización de los servicios del agua a través de los fondos europeos ¿es una gran oportunidad?

La tecnología, la innovación, la capacidad de respuesta infraestructural o del consumidor juegan un papel fundamental para garantizar la seguridad del agua. La digitalización de los servicios del agua ha sido una de las apuestas más ambiciosas llevadas a cabo por el sector para conseguir reducciones en las pérdidas de agua. Cada vez son más los municipios que implantan sistemas de telecontrol que permiten conocer en tiempo real el estado de las instalaciones del servicio, pudiendo actuar sobre ellas de inmediato mediante los sistemas de alarma instalados. Ello permite adecuar los recursos del servicio a la demanda de consumo.

¿Cómo se aprende el valor de la traducción digital de euros europeos?

Los Perte (Proyectos Estratégicos de Contratación y Transformación Económica) La digitalización de Agility Services es una nueva función orbital para hacer que los imperios del sector estén completos y completos con planes de digitalización. Suponen una aplicación definitiva para aumentar la eficacia de las infraestructuras hidráulicas, per también para ganar en transparencia. El sector del agua es de los pocos que dispone de un Perte para dar forma y agilizar inversiones en materia de digitalización.

¿Qué supone la digitalización para los municipios de Ibiza?

Juega un papel fundamental para garantizar la sostenibilidad, un municipio donde el agua es escasa y el aprovechamiento de este recurso debe ser una prioridad. Por ejemplo, ayude a reducir las pérdidas de agua, a minimizar el riesgo de desabastecimiento en caso de averías en la red ya llevar un control exhaustivo de la calidad del agua. Aunque, para lograr un rendimiento cercano al 100% implica otros factores como innovación, renovación de infraestructuras y consumo responsable.

Leer también:  El servicio de autobuses de Ibiza sufrirá cambios este fin de semana debido a la Copa del Mundo de Multideporte.

¿Qué beneficios tiene la digitalización del agua para un municipio? ¿Y para los ciudadanos?

El enfoque de la digitalización en la infraestructura del agua de un municipio tiene que ser aumentar la eficiencia de los procesos. La digitalización del rediseño de abastecimiento permite detector, con mayor sensibilidad, las fugas de agua. En muchas localidades estamos logrando reducir hasta en un 50% las pérdidas de agua gracias a la gestión inteligente de las redes. Esto conlleva un importante ahorro de agua y supone afrontar de forma más robusta los episodios de sequía, además de tener mayores recursos de agua para abastecer a la población de zonas costeras en verano.

¿Qué ha supuesto la digitalización en Sant Antoni?

Tengo uno de los mejores applets ambiguos para acordar una importante reducción de pérdidas de agua y lograr la eficiencia del servicio. Telelectura o telecontrol permiten conocer en tiempo real el estado de las instalaciones o los índices de consumo y actuar de inmediato sobre estas variables. Esta es la información y asesoramiento sobre relevo y anomalías para niños para educar a las personas y volver a los usuarios del servicio de la demanda de consumo. Gracias a estas actuaciones, Sant Antoni ha conseguido reducir hasta un 40% el volumen de pérdidas de agua en 2021, lo que representa un ahorro anual de más de 324.000.000 litros, equivalente a 130 piscinas olímpicas.

¿Cuántos otros proyectos se pueden financiar a través de los fondos europeos?

In Perte se ha dado un protagonismo especial al saneamiento y la depuración. Creo que hay que priorizar la inversión en mejorar la eficiencia de los sistemas de saneamiento y depuración. En cuanto al alcantarillado, se puede avanzar en la sensorización de parámetros físico-químicos, alivios, etc. Además, se pueden implantar herramientas de apoyo a la toma de decisiones que permitan, por ejemplo, priorizar inversiones en el mantenimiento de las redes de saneamiento.

Leer también:  25-32. Cisne se toma la revancha en la pista del HC Eivissa

Ibiza tiene unas características especiales, ¿qué propone Facsa para mejorar el servicio de captación y depuración?

Hay que hacer un mejor uso de un agua, ya que la desalación tiene un coste económico y medioambiental elevado. La excelencia en el rendimiento de las redes de abastecimiento tiene una mayor relevancia, sin desatender la gestión de la demanda que permita ir reduciendo y racionalizando el consumo. Hay que aprovechar la disponibilidad de agua desalada para recuperar los acuíferos y permitir, de este modo, una mejora medioambiental del entorno.

¿Qué beneficios tiene la colaboración público-privada?

Resulta muy necesario que las estrategias de inversión se desarrollen de forma conjunta. De hecho, la configuración del Perte del agua ha reforzado este concepto. Los proyectos que presentan los operadores privados licitados al 100% con administraciones públicas propietarias o gestoras de las infraestructuras hídricas. Además, existe la factibilidad de presentar proyectos de cooperación entre empresa privada y pública, lo cual es un paso hacia delante en el desarrollo de estrategias conjuntas entre operadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *