Saltar al contenido

gasto medio de 197 euros en Ibiza y Formentera

Entre enero y julio, los turistas que visitaron Ibiza y Formentera dejaron en las islas un total de 2.350 millones de euros, un 19,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto al gasto por visitante, la cifra fue de unos 1.124 euros, la más alta de todas las Baleares. Esta cifra aumentó un 6,4% respecto al año anterior. Además, quienes visitaron las Pitiusas entre enero y julio de 2023 gastaron una media de 197 euros al día, lo que supone un aumento del 10,1%.

El vicepresidente de la Caeb para Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, consideró los datos del INE «muy significativos» e importantes, porque suponen «un soplo de optimismo».

En cuanto a la generación de negocio, Roselló destacó el aumento del gasto turístico, lo que confirma la idea de que se trata de una temporada con ‘mucho movimiento’ en cuanto a reajustes de precios por parte de las distintas empresas. También ha sido un año difícil para las ventas, aunque con buenos resultados.

A pesar de los datos positivos, la patronal sugirió que se abordaran los problemas endémicos que siguen padeciendo las Pitiusas. «La situación sigue siendo la de una buena temporada, con buenos datos comerciales generados, pero bajo la superficie hay mucho movimiento», insistió Roselló, que cree que es probable que esta tendencia continúe hasta el final de la temporada.
Sólo en julio, el turismo dejó en las Pitiusas unos 938,6 millones de euros, un 27% más que en el mismo mes del año anterior. El gasto por persona aumentó un 14%, hasta 1.306 euros, mientras que los visitantes que pasaron sus vacaciones en las Pitiusas en julio gastaron una media de 223,6 euros al día en sus vacaciones, un 18,3% más que en el mismo mes del año anterior.

Todas las islas

Por primera vez, Baleares ha superado los tres millones de turistas en un solo mes. Ocurrió el pasado mes de julio, cuando exactamente 3.005.336 visitantes llegaron a las islas, el 81% de ellos extranjeros.
En pleno debate -por enésimo año- sobre la masificación turística, las Islas completaron un mes en el que el índice de presión humana (aún faltan unos meses para que los institutos de estadística publiquen sus resultados) será también el más alto jamás registrado. La referencia son los 2,06 millones de personas de media (entre residentes y población flotante) registrados en agosto de 2022. En ese mes hubo casi medio millón de turistas menos que en julio de este año.

Leer también:  El senador de Eivissa y Formentera pide ayuda al gobierno español para evitar la extinción del sargantín

Los datos de movimientos en frontera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) marcan un máximo histórico que confirma que el archipiélago se encamina hacia un año récord en llegada de turistas. En el acumulado hasta julio, Baleares registró 10,13 millones de turistas.

Ni en 2022 ni en los dos años anteriores a la pandemia – 2018 y 2019 – se habían alcanzado los diez millones de visitas a estas alturas del año. Como es habitual, los alemanes son la nacionalidad que acumula el mayor número de visitantes, aunque el Reino Unido superó estas aportaciones en junio y julio, que es el periodo en el que se concentran la mayoría de sus visitas; en cambio, los turistas alemanes están más repartidos y tienen mayor presencia en la mayoría de los meses restantes, lo que les mantiene como el principal mercado para las Islas: siguen a la cabeza con 2,6 millones de turistas en el acumulado anual, frente a los 2,1 millones de los británicos (excluida Irlanda).

Asimismo, si al aumento de los flujos turísticos se añade el hecho de que este año el coste de la estancia es más elevado que nunca, la facturación del sector también bate inevitablemente récords. Baleares casi alcanzó los 11.000 millones de euros (10.970 millones) de ingresos turísticos en los siete primeros meses del año. Esto supone 1.200 millones de euros más que el año pasado en el mismo periodo (que ya era un máximo histórico) y unos 1.800 millones de euros más que en 2019.

Leer también:  Entrevista con el Obispo de Ibiza y Formentera

A todo esto habrá que añadir los dividendos de agosto y un septiembre que se prevé igual de excepcional y que abrirá una recta final de temporada con el sistema hotelero prácticamente lleno. Además, si el último trimestre mantiene el impulso del año anterior, cuando el buen tiempo contribuyó a que los viajes a las Islas mantuvieran cifras bastante elevadas en temporada baja, no es descabellado deducir que 2023 hará saltar por los aires todas las estadísticas de años anteriores.

Aunque el crecimiento turístico es generalizado a nivel nacional, ninguna comunidad registra las cifras de temporada alta de Baleares. Julio fue un mes de liderazgo total para Baleares tanto en llegadas como en gasto, y mientras la previsión para el conjunto de España es seguir acercándose, y muy posiblemente incluso superar, el récord absoluto de 2019, el Archipiélago avanza ya a pasos agigantados hacia su propio récord absoluto. Una tendencia imparable que pretende no sólo alcanzar, sino superar holgadamente los 17 millones de turistas a finales de año.

La nota

Crecen los mercados antiguos y nuevos

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Donantes de sangre en Ibiza

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *