Saltar al contenido

Falta de funcionarios Ibiza y Formentera Parlamento Balear

La falta de personal público y los excesos del turismo en las Pitiusas protagonizaron el pleno del Parlamento Balear celebrado este martes 19 de septiembre. El grupo parlamentario Vox se quejó a la consejera de Salud de la falta de personal sanitario en el hospital de Can Misses, el Partido Socialista hizo hincapié en el problema de no poner límites a la actividad turística, y Més per Mallorca expresó la necesidad de cubrir plazas de educadores, especialmente en zonas de difícil cobertura como Ibiza y Formentera.

Patricia de las Heras, representante de Vox en el Parlamento, formuló la cuarta pregunta del orden del día: «¿Cuándo se solucionará la falta de médicos especialistas en Ibiza? «La situación sanitaria es alarmante: los enfermos de cáncer están totalmente desatendidos porque sólo hay un oncólogo en toda la isla», comenzó de las Heras. También habló del personal de anestesiología, que está al 50% de su capacidad y con profesionales de 60 años trabajando por turnos las 24 horas del día: «Yo misma te puedo decir que en marzo fui madre y no tenía anestesista que me pusiera la epidural. Cuando llegó el momento del parto, llegó un médico de Mallorca y me puso otro tipo de anestesia porque ya no había tiempo’.

«Creo que este gobierno ha empezado a solucionar el problema de la falta de especialistas, porque lo primero que hay que hacer para eliminar un problema es reconocerlo, y lo que hemos conseguido del gobierno anterior es que el sistema sanitario de Ibiza sea de alto nivel», respondió Manuela García. La consellera de Sanidad del Govern explicó que se están tomando medidas para analizar la situación junto con la dirección de Can Misses y para atraer y retener a los profesionales sanitarios, la primera de las cuales será la supresión del requisito de la lengua catalana.

De las Heras celebró esta medida, aunque pidió al consejero que respetara los demás puntos acordados en el pacto de gobierno entre PP y Vox. García, en respuesta a este comentario, enumeró medidas para atraer a profesionales sanitarios, entre ellas la posibilidad de crear zonas de «muy difícil cobertura» y el trabajo de Sanidad con la Consejería de Vivienda para ofrecer «inmuebles a un coste adecuado a los profesionales de los servicios públicos, incluidos los sanitarios».

Leer también:  Mariví Mengual encabezará la lista de Ara Eivissa al Consell Insular

La consejera de Sanidad aprovechó la ocasión para advertir de que no será posible contar con becarios durante la temporada estival de 2024 debido a las medidas extraordinarias del Covid, que provocaron que su formación comenzara con retraso. «Tenemos que hacer un gran esfuerzo porque todos los profesionales que traemos vienen de fuera de Baleares», dijo.

Excesos en Sant Antoni

Marco Antonio Guerrero, del Partido Socialista de Baleares, acusó a Jaume Bauzá i Mayol, conseller de Turismo, Cultura y Deporte, de querer levantar o no la moratoria sobre las viviendas turísticas. «Lo que no es muy responsable -continuó el diputado- es decir que hay saturación turística en algunas zonas y abrir la posibilidad de permitir el alquiler turístico en todos los rincones de las islas.» Bauzá respondió a Guerrero esbozando su estrategia de «lucha contra comportamientos deplorables y delictivos que luego se convierten en imágenes virales que en nada representan el trabajo diario de nuestra principal fuente económica».

«Ya tenéis un decreto contra el turismo excesivo», respondió Guerrero, «y lo que tenéis que hacer es aplicarlo como vuestros colegas de Calvià y no daros la espalda como vuestros colegas de Ibiza». El diputado socialista dijo que el propio decreto funciona para limitar el turismo excesivo y citó explícitamente su mal uso con un municipio de Ibiza: «En un municipio como Sant Antoni no es que no se aplique, es que después de un verano con más muertos piden al Gobierno que rebaje las medidas. ‘Esto no es serio: ¿cuántas muertes, cuántos accidentes, cuántas agresiones sexuales tiene que haber todavía? Los ciudadanos dicen basta», insistió.

Bauzá, por su parte, arremetió contra las palabras de Guerrero, pidiéndole que «no estigmatice zonas concretas de nuestras islas». Tras enumerar las medidas que el Govern tiene en mente para combatir el turismo excesivo, el conseller arremetió contra el anterior Govern balear por su Decreto de Planificación, Coordinación y Colaboración, que proponía una comisión para combatir, entre otras cosas, el incivismo en el turismo: ‘¿Saben cuántas veces se reunió esta comisión? Cero’.

Leer también:  Balonmano: Traspami UD Ibiza HC Eivissa

Profesores que quitan el hipo

«Las Islas Baleares tienen el mayor aumento de población de toda España», comenzó diciendo Maria Ramon i Salas, diputada de Més per Mallorca, quien explicó que es «necesario e imprescindible» aumentar y dotar los servicios públicos. Ramon i Salas centró su intervención en el inicio del curso escolar «marcado por la dificultad de cubrir vacantes en algunas especialidades y en lugares como Ibiza y Formentera», y preguntó al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera Alemany, qué va a hacer el Ministerio para cubrir las vacantes difíciles de cubrir y las que no se cubren.

Vera dijo que su equipo espera cubrir gradualmente todas las vacantes antes de septiembre. Además, el consejero de Educación afirmó que «se están analizando las posibilidades reales para solucionar los problemas que existen, especialmente en las Pitiusas». Ramon i Salas, insatisfecho con la respuesta, propuso una serie de medidas que incluyen la declaración de Baleares como zona tensionada para limitar el precio de los alquileres y la modificación de los complementos salariales para equiparar los sueldos de los profesores a los del personal sanitario en las zonas de difícil cobertura, así como la construcción de viviendas para maestros y profesores.

La Consejería de Educación, según Vera, está trabajando para identificar los puestos más difíciles de cubrir: «Una vez identificados, tomaremos medidas». El consejero se mostró partidario de encontrar una solución al problema de los profesores «entre todos». «Al mismo tiempo», explicó, «hemos abierto un diálogo con otros departamentos, en particular con el Departamento de Vivienda». Vera destacó, a pesar de que «estamos en una situación complicada», el dato positivo de la disminución del número de puestos de difícil cobertura, de 994 el año pasado a 919 este año. Tras reiterar su compromiso contra ‘las escenas degradantes que ningún trabajador merece’, Vera afirmó que la situación actual ‘viene del gobierno anterior’: ‘Estamos acostumbrados a hacer las tareas que otros no hacen’.

Leer también:  La Guardia Civil explica a los vecinos de Sant Carles cómo evitar robos en casas en el campo

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *