Saltar al contenido

«es hora de comunidades ciudadanas de energía»

Amigos del mundo la campaña ha sido lanzada’Hacemos la energía para nosotros mismos‘ para reforzar la comunidades de energía ciudadanacon lo que advierte que «cualquier tipo de transición energética» no merece la pena, sino que «es necesario democratizar la energía y hacerla accesible a toda la población».

El objetivo de esta campaña es incidir en las políticas públicas a nivel autonómico y estatal e “involucrar a colectivos y personas que en general están al margen de los procesos de toma de decisiones”, especialmente en lo que se refiere a energía.

La campaña ha puesto en marcha una web en la que se explica qué son comunidades energéticasy proporciona orientación sobre cómo crear uno, así como un mapa de casos de éxito.

La organización ecologista sostiene que las comunidades energéticas “no solo son determinantes para acelerar la transición energética basada en fuentes de energía limpia, sino que son un catalizador para dar respuesta a la pobreza energética en varios municipios del territorio del Estado español”.

“En el contexto de la crisis climática con un verano de temperaturas extremas, por un lado, y de aumento de los precios de la luz y la energía, por otro, son los sectores más vulnerables de la población los que están sufriendo los efectos sobre la otro. manera más significativa», argumentó Amics de la Terra, argumentando así que «es la hora» fortalecer las comunidades energéticas y de esta manera “no depender de los mercados energéticos internacionales que premian los combustibles fósiles”.

Además, el grupo ecologista destaca que este tipo de iniciativas contribuirían a la creación empleo local y declaran que “el 100% de la demanda eléctrica de los sectores doméstico y terciario podría estar cubierta en 2030”.

Leer también:  Terrible accidente con heridos en Ibiza

En Baleares, los grupos de Amics de la Terra en Mallorca e Ibiza han evaluado el teléfono de ayuda enviado por el Gobierno para promover comunidades de energías renovables. Están dirigidos a ciudadanos, comunidades de propietarios, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro y están dotados con 20 millones de euros. Sin embargo, afirman que los consejos tienen un papel «mucho más proactivo» para facilitar estos procesos.

Como parte de la campaña, el pasado miércoles se realizó una reunión a nivel estatal sobre ‘Energía Comunitaria: No dejar a nadie atrás‘ con la participación de diferentes grupos.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Salud en Baleares | El PP pide que el catalán se quede como mérito para todos los sanitarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *