Saltar al contenido

En Ibiza, Darias elogia la Atención Primaria como «columna vertebral» del sistema sanitario

EFE / El Ministro de Sanidad, Carolina DariasEl jueves, durante su visita a Ibiza, Carolina Darias elogió la atención primaria como «columna vertebral» del sistema nacional de salud.

Darias, en su discurso con motivo de la concesión de la Cruz Simple de la Orden Civil de Sanidad al Dr. Darias, dijo que el sistema sanitario es la «columna vertebral» del sistema nacional de salud. Maria Tresserra SvabEl Ministerio de Sanidad está haciendo un «gran esfuerzo» para mejorar la situación de los trabajadores sanitarios, dijo.

En esta línea, ha recordado que el presupuesto para este año incluye una partida de 62 millones de euros para poner en marcha un plan de acción para la atención primaria y comunitaria que priorizará «medidas como el desarrollo de incentivos para la atracción y retención en lugares de difícil cobertura».

En este sentido, Darias reconoció que Ibiza es un destino que necesita «retener y atraer» a los profesionales sanitarios.




Para el responsable de la cartera sanitaria, la «única» forma de «mejorar la cohesión territorial y la equidad» es «impulsar», junto con las comunidades autónomas, un «sistema sanitario de calidad que garantice la atención incluso en zonas de cobertura compleja».

Entre las medidas, mencionó la creación de un grupo de trabajo para definir acciones para «atraer y retener el talento» y el proceso de estabilización de 77.000 plazas, 4.115 en Baleares, para reducir la temporalidad del empleo público y, al mismo tiempo, «dar certidumbre y un horizonte».

El Consejero de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómezagradeció al Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef) su labor en la contratación de médicos de familia en un momento en el que es «difícil» encontrar profesionales «en toda España».

Leer también:  El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia retiró 131 muertos de la bahía de Porroig

Gómez destacó las «alianzas estratégicas» que se están creando para evitar que los pacientes de Ibiza tengan que acudir al hospital de referencia. Destacó que son «el único hospital comarcal» que dispone de un servicio de hemodinámica que da «muy buena respuesta» a la isla de Ibiza, evitando que los pacientes tengan que desplazarse a Mallorca, mientras que en cuanto a oncología, donde faltan profesionales en la isla de Ibiza, los profesionales que se desplazan son los mismos «para no cambiar el proceso de cada persona».

En relación con la médico galardonada con la Cruz Simple de la Orden Civil de Sanidad, María Tresserra Svab, Darias destacó que se trata de una «referencia» que supo transmitir la esencia de la atención primaria.

La galardonada expresó su gratitud por la nominación y subrayó que los médicos de cabecera resuelven «más del 80% de lo que llega a la clínica». «Y lo resolvemos sin demasiados recursos», dijo.

Para Tresserra, lo importante en una consulta es «escuchar, dejar hablar al paciente y no interrumpirle» y «proporcionarle buena información».

Tresserra, que subrayó que la atención primaria «no pasa por su mejor momento», fue calificado de «defensor de la sanidad pública», en palabras de la directora del Área Sanitaria Pitiusa, Carmen Santos, mientras que Darias destacó su «compromiso intachable».

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Una jornada para crecer en el trabajo de pesca sostenible en Formentera e Ibiza

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *