Saltar al contenido

En Caleta, un puerto tranquilo y pacífico para locales y turistas

La playa de Es Bol Nou, también conocida como la Caleta, es uno de los lugares favoritos de locales y turistas.

Situada en el sur de la isla, pasado el aeropuerto, encontramos esta tranquila y apacible cala rodeada de acantilados de tierra rojiza que le confieren una intimidad especial.

A diferencia de otras playas cercanas, como ses Salines o es Codolar, es una cala pequeña: sólo 180 metros de largo y 10 metros de ancho. Por eso se llena rápido, sobre todo los fines de semana.

«Antes era una playa principalmente para los vecinos de Sant Jordi. Hoy hay muchos turistas”, explicó Alvi, propietario de Ast Arte, una pequeña tienda de accesorios ubicada al comienzo de la caleta. Este ex argentino, según cuenta él mismo tras más de 40 años de paso por la isla y criar aquí a su familia, después de transformar esta pequeña cala.

Localización y restos fenicios

“Todo el mundo viene a sacarse una foto en el hoyo. Han subido el sitio y eso atrae a toneladas de personas”, dijo mientras ordenaba algunas bolsas de la tienda. «También pasó con la Pedrera, un local de hippies y muy difícil de encontrar. Plantaron el sitio y está lleno de extranjeros”, dijo.

Uno de los atractivos y atractivos de la Caleta es que allí se encuentran restos arqueológicos de un antiguo asentamiento fenicio asentado en el siglo VIII a.C. y, después de 50 años, se trasladaron y desarrollaron la ciudad que hoy conocemos como Ibiza.

Actualmente, es una de las postales más icónicas de la isla. “Nadie cuestiona el pueblo fenicio ni su historia. Sólo preguntan por el ‘agujero de la foto’”, cuenta Jordi, propietario del único restaurante del mismo nombre en la cala: Restaurante Sa Caleta. Este local lleva establecido desde 1988 y, a diferencia de muchos otros de la zona, no es estacional y está abierto todo el año. Antes del restaurante que regentaba Jordi, había otro más pequeño situado en las casetas de los pescadores.

Afortunadamente, por encontrarse dentro del Parque Natural de Ses Salines y por su tamaño, no se ha edificado demasiado. Incluso el pequeño chiringuito Alvi tiene que ser desmontado cada noche, «lastres pero también seguros para que no sea una playa llena de chiringuitos».
De hecho, entre las actividades que están expresamente prohibidas al llegar a la playa se encuentran las motos de agua o motos de agua. Algo muy habitual en otros barcos de Ibiza.

Podríamos considerar que es una de las playas que intenta mantener su esencia y tranquilidad, aunque su popularidad se ha disparado en los últimos años. En su costa de arena fina y aguas cristalinas se pueden ver especialmente familias con niños practicando snorkel o simplemente disfrutando del baño.

«Siempre aprovecho mi día libre para venir a Sa Caleta con los niños. No hay oleaje y es poco profunda», comenta Cristina, vecina de la zona. Para Tomás, uno de los socorristas de la bahía, es «una playa muy tranquila, aunque por la noche es más concurrida con grupos con música para ser visto».

Además del arenal, Sa Caleta cuenta con muelles, a la derecha ya la izquierda, que mucha gente elige si quiere un plus de tranquilidad.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.