El Departamento de Transportes del Consell de Ibiza informa que desde el viernes hasta el domingo habrá alteraciones en el servicio público de autobuses debido a la celebración de la Copa del Mundo de Multideporte. En concreto, las líneas de autobús afectadas son: L1, L3, L8, L12B, L13, L14, L15, L20A, L25A, L30, L35 y L45.
El viernes 5 de mayo, las principales interrupciones afectarán a la línea L1 (Sant Antoni < Cala Gració < Stella Maris), que no podrá funcionar ese día debido a los cortes previstos en la calle de Johann Sebastian Bach.
Por otro lado, el paso del evento deportivo por la rotonda de Can Coix/sa Capella se realizará de forma que no se obstaculice el tráfico de autobuses en ninguno de los dos sentidos, lo que permitirá que las líneas L3 funcionen con normalidad.1 (Can Bonet > Ses Païsses > Sant Antoni > Can Coix), L30 (Sant Antoni > Santa Agnès > Ibiza) y L27 (Sant Joan > Sant Miquel > Sant Mateu > (Santa Agnés) > Sant Antoni).
En cuanto a los cambios previstos para el sábado 6 de mayo (entre las 8.00 y las 14.00 horas) y el domingo 7 de mayo (entre las 8.00 y las 21.15 horas), la carrera ciclista afectará a la avenida de la Pau (EI-10), que reservará dos carriles en sentido Vila, y se cortará completamente el acceso al tráfico de entrada a la ciudad entre las rotondas Ignasi Wallis/Joan XXIII y la rotonda de ses Figueretes. Las rotondas de Can Misses y ses Figueretes permitirán el acceso controlado de vehículos en ausencia de ciclistas, lo que podría provocar atascos en las vías de acceso al CETIS por la carretera Hospital/Corona de Can Misses. Por tanto, la celebración de la Copa del Mundo Multideporte afectará al normal funcionamiento de las líneas de autobús L3, L25A, L30, L35, L12B y L15.
Además, la reducción del tráfico en la avenida de la Pau entre la calle de Corona y la rotonda de Ses Figueretes impedirá que la línea L20A preste servicio a las paradas del Centro de Salud, Hospital de Can Misses y Policía Nacional. En este caso, durante las horas afectadas, entre las 8 y las 14 horas, la línea L20A sólo parará en Ibiza en la parada provisional de la zona de la APB, donde se encuentra el Club Náutico de Ibiza, y dejará de circular por el Hospital de Can Misses y la carretera EI-10.
Además, el Consell de Ibiza informa de que el carril derecho de la carretera de Sant Antoni EI-600 permanecerá abierto al tráfico, mientras que el carril izquierdo estará reservado para los participantes en la carrera, sin posibilidad de girar en las rotondas. Esto permitirá que la línea L3 (Sant Antoni > Sant Rafel > Ibiza) pueda seguir funcionando con normalidad, aunque se prevén ralentizaciones durante toda la carrera, tanto en la salida (que tendrá un solo carril hasta la rotonda de sa Casilla), como en el regreso Sant Antoni – Ibiza, de nuevo desde la rotonda de sa Casilla y la rotonda de sa Blanca Dona, sin afectar al giro en la EI-20 y a las ralentizaciones entre la calle de Corona y la entrada al CETIS (superficie).
La línea 8 Sant Josep-Ibiza, en sentido de la marcha, entrará por la Avenida de España, con retenciones por el paso regulado en la rotonda de Ses Figueretes. Circulará por la Avenida de Isidor Macabich y accederá al CETIS por la Avenida de la Paz. De regreso a Sant Josep, al salir de la estación, deberá acceder a la E-20 por la calle de Corona (sin tomar la avenida de la Pau ni todas las paradas entre la rotonda de Ses Figueretes y la rotonda de Can Sifre) y dirigirse hacia la rotonda de Can Sifre y la carretera de Sant Josep siguiendo el itinerario habitual.
La línea 12B, entrando al centro de la ciudad por la calle de Corona, al no poder pasar por la avenida de la Pau y luego por la avenida de España, eliminará todas las paradas de estas avenidas, yendo directamente por la E-10 hasta la parada de Es Gorg y continuando el recorrido habitual.
La línea 14 de entrada Platja-d’en Bossa – Ibiza funcionará con normalidad. Al llegar a la parada situada en la Avenida de Isidor Macabich, 4 (antes Juzgados), cambiará su recorrido para seguir la avenida y, en lugar de dirigirse a la estación de autobuses CETIS, girará a la izquierda para incorporarse a la Avenida de España por la calle del País Valencià, llegar a la rotonda de Ses Figueretes y continuar su recorrido habitual.
La línea 45 de autobús sólo se verá afectada por la rotonda de Ses Figueretes, que puede estar ralentizada debido a las normas de tráfico.
Por último, el acceso de la línea L13 a la ciudad de Ibiza también se verá afectado porque, al no poder tomar la carretera EI-10, irá directamente a la estación CETIS por la carretera EI-20 y la calle de Corona, como en dirección a Santa Eulària. Por tanto, esta línea de autobús no podrá dar servicio a las paradas de Can Fita, Club Náutico (zona APB) y el parking es Gorg, en dirección a Ibiza.