Saltar al contenido

El senador de Eivissa y Formentera pide que se aumente el plus de residencia y que se tenga en cuenta la doble y triple insularidad de las Pitiüses.

El senador de Eivissa y Formentera, Juanjo Ferrer, ha presentado una moción ante la Comisión Mixta de Insularidad para instar al Gobierno español a aumentar el plus de residencia en las islas, considerando la doble y triple insularidad de las Pitiüses. La moción consta de dos propuestas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y trabajo en estas islas.

En su argumentación, el senador destaca que la insularidad de las Islas Baleares genera una serie de desventajas que afectan a diversos aspectos de la vida cotidiana, como los transportes, las comunicaciones, la sanidad, la educación, el desarrollo personal y profesional, así como el alto coste de la vida y de la vivienda. Estos desequilibrios deben ser contrarrestados mediante la acción del Estado, tal como establece la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de las Islas Baleares.

Entre los efectos negativos de la insularidad, se destaca la escasez de personal en los servicios públicos, lo cual afecta la calidad de los mismos y genera un trato territorial discriminatorio para la población balear. Además, el crecimiento poblacional de las Islas Baleares en los últimos años ha incrementado la presión sobre los servicios públicos, sin una correspondiente tasa de reposición de efectivos.

En este contexto, el complemento de residencia otorgado al personal del sector público en las Islas Baleares no responde adecuadamente a la realidad de vivir en estas islas, ya que no ha sido actualizado desde el estudio realizado en 2007. Esta situación genera resistencia por parte del personal a aceptar destinos en las islas o a renunciar a ellos, debido a las dificultades de acceso al hábitat y los altos costos de vida.

Leer también:  Fútbol sala: CD Ibiza - Móstoles B

Por tanto, Juanjo Ferrer considera necesario incrementar las indemnizaciones por residencia del personal del sector público en las Islas Baleares, adaptando las cuantías al factor de insularidad, al costo de la vida y al precio de la vivienda. Esta medida contribuirá a mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores en las islas, así como a garantizar la calidad de los servicios públicos para los ciudadanos residentes. Especialmente, se destaca la importancia de aumentar las indemnizaciones en las islas de Eivissa y Formentera, debido a su doble y triple insularidad.

En resumen, la moción presentada por Juanjo Ferrer busca corregir las desigualdades derivadas de la insularidad en las Islas Baleares, garantizando un trato equitativo y mejorando las condiciones de vida y trabajo de los habitantes de estas islas.
Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  Ibiza ya tiene su primera empresa con certificación internacional de sostenibilidad

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *