Saltar al contenido

El senador de Eivissa y Formentera pide que la XV legislatura priorice las políticas de vivienda pública y las necesidades de las islas

El senador de Eivissa i Formentera, Juanjo Ferrer, asistió este domingo a la sesión inaugural de la 15ª legislatura del Congreso español. Con la formación de un nuevo gobierno progresista español, Ferrer espera que «se siga avanzando en políticas de izquierdas en beneficio de todos los ciudadanos».

El senador cree que la gran prioridad de esta legislatura es el desarrollo de la Llei d’Habitatge, la nueva ley de vivienda, con la construcción de viviendas públicas en zonas especialmente tensas, como Eivissa y Formentera. En estos momentos, sólo el 2,5-3% de las familias españolas viven en viviendas públicas, frente a la media europea del 9%, explicó. Ferrer recordó que «en los últimos años, las instituciones gobernadas por partidos progresistas han dado pasos en este sentido, especialmente en la ciudad de Eivissa, donde se han construido varios polígonos de viviendas, tanto en venta como en alquiler». Sin embargo, reconoció que estas actuaciones han sido insuficientes, ya que los recursos de las administraciones locales son más limitados, por lo que la plena implicación del Estado es crucial para garantizar que en los próximos años «se dé respuesta a la grave crisis de la vivienda».

Ferrer quiso señalar que el problema más importante al que se enfrentan actualmente las Pitiüses -el de la vivienda- está directamente relacionado con la masificación del turismo, provocada en parte por la aparición de plataformas como Airbnb. Aunque en los últimos años se han perseguido los alquileres turísticos ilegales, Ferrer cree que «aún quedan muchos recursos y mucho trabajo por hacer».

El senador pedirá a las instituciones de las islas, con los gobiernos del Partit Popular, ‘que no vayan en contra de las políticas de vivienda que impulsará el nuevo gobierno progresista del Estado’ y ‘que acepten medidas como la limitación de los precios del alquiler’.

Leer también:  Cartoon Untaltoni: Una cálida bienvenida al año 2023

Por otro lado, algunas de las reivindicaciones históricas de Formentera también ocuparán un lugar destacado en la agenda del senador. Por ello, destaca que seguirá trabajando para que Formentera tenga senador propio, poniendo fin a la discriminación histórica que ha sufrido la isla, siendo la única de España que no tiene representación en la cámara alta. También trabajará para que se haga realidad la tan esperada construcción de un Juzgado de Primera Instancia en Formentera.

Otro aspecto que será importante en esta legislatura es la creación de la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Insularidad, acordada por el PSOE y Sumar para abordar los problemas específicos de Canarias y Baleares, en temas como la conectividad, el coste del transporte de mercancías, el aumento de los precios y la excesiva dependencia del turismo.

Ferrer también confía en que esta legislatura culminen dos de los grandes proyectos del Estado en Eivissa: la puesta en marcha de la nueva depuradora de aguas residuales y la inauguración del Parador Nacional.

Por último, el senador por Eivissa y Formentera hizo un llamamiento para que «el diálogo y la convivencia prevalezcan sobre las tensiones» provocadas por el PP y Vox tras los pactos que permitieron la formación del nuevo gobierno estatal. «Estos acuerdos demuestran que somos un país diverso y tolerante que quiere seguir avanzando en políticas progresistas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos», añadió.
Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  El senador de Eivissa y Formentera pide ayuda al gobierno español para evitar la extinción del sargantín

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *