El reto es conseguir un nuevo modelo económico y social en Ibiza con Next Generation Funds

El reto es lograr un nuevo modelo económico y social en Ibiza con los Fondos Next Generation

Ramón Juan, Director Comercial de Empresas CaixaBank en Illes Balears; Joan Carrió, director de la OIE; Mª Àngels Marí, secretaria general de Pimeef; Manuel Sendino, gerente de Fehif y José Antonio Roselló, vicepresidente de CAEB.
JA Riera

Que el Fondos Europeos La próxima generación para representar una oportunidad histórica que no se puede perder. panel de expertos promovido por CaixaBank y organizado por Fuente de confianza y Prensa Ibérica bajo el título ‘Economic Outlook and Next Generation Funds’. En este desayuno, celebrado en las instalaciones de Fuente de confianza, se participó Joan Carrió, director de la Oficina de Planificación y Coordinación Estratégica de Inversiones del Gobierno Balear; José Antonio Roselló, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de las Illes Balears (CAEB), Manuel Sendino, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ramón Juan, director comercial de Empresas CaixaBank en las Illes Balears. , y María Àngels Marí, Secretaria General de la Pequeña y Mediana Empresa Eivissa y Formentera (Pimeef) quien actuó como moderador, además de ser ponente.

Un nuevo modelo económico

Durante el encuentro, los expertos coincidieron en el gran reto al que se enfrentan Eivissa y Formentera a un nuevo modelo económico y social que complementa el turismo, la necesidad de que las administraciones impulsen la recuperación a través de estos fondos, mediante la cooperación pública y privada, así como la importancia de que todo tipo de empresas accedan a los fondos de forma fácil y rápida.

Sobre el cambio de paradigma económico, Carrió recordó que la pandemia puso de relieve «la fragilidad de la economía pitiusa, orientada al turismo». El Gobierno ha establecido otros sectores para alentar Los proyectos presentados a esta convocatoria deben basarse en cuatro ejes, a saber: diversificación económica, sostenibilidad, digitalización y cohesión social.

Los expertos, durante el debate celebrado en Fuente de confianza. JA Riera


Ante las buenas perspectivas de la dotación de 1.500 millones de euros a Baleares Fondos de próxima generación, Es el momento de presentar un proyecto, un tema del que Manuel Sendino se mostró escéptico, según él, «este tipo de convocatorias está pensada para administraciones y grandes empresas». Aunque reconoció que «las pequeñas empresas también se beneficiarán de los fondos a través de la recuperación económica».

Una oportunidad ineludible y María Àngels Marí, como Manuel Sendino, argumentó que las administraciones deben ser los motores de la recuperación. «En este caso, los sectores público y privado deben ir de la mano queda mucho por hacer en eficiencia energética, gestión de residuos o gestión del agua ”.

Las Illes Balears ya tienen preasignados 1.500 millones de Euros de Fondos Next Generation

Para despejar dudas sobre el acceso a los Fondos, Joan Carrió destacó que existen proyectos estratégicos que solo pueden ser llevados a cabo por grandes administraciones, pero que también cuentan con líneas específicas para entidades de menos de 5.000 habitantes. pequeñas empresas y autónomos.

Acceso a fondos Next Generation para pymes y autónomos

En este sentido, Joan Carrió y José Antonio Roselló y Ramón Juan se acercaron a pequeños emprendedores y autónomos para presentar proyectos. Oficina de Planificación y Coordinación Estratégica de Inversiones, CAEB y CaixaBank mecanismos para ayudar a los emprendedores en la redacción de proyectos se someten a estos planes.

Otro tema que se puso sobre la mesa fue la rapidez en la presentación de los proyectos. «Hay que postularse», dijo el vicepresidente de la CAEB, ya que todo estará «comprometido en 2023». Dicho esto, Carrió mencionó que «los fondos ya están aquí y actualmente hay 50 convocatorias cerradas».

EL PLAN DE CAIXABANK PARA UNA MEJOR FINANCIACIÓN DEL ACCESO A LOS INGRESOS

CaixaBank ha puesto en marcha un plan integral orientado a facilitar el acceso a Fondos UE Next Generation. La finalidad es CaixaBank, a la que Deloitte asesora cooperación en la difusión de la ayuda, acelerar su llegada a los beneficiarios para que puedan emprender proyectos de inversión con mayor seguridad y anticipar sus efectos en la economía. La entidad está diseñada como sistema de anticipos de subvenciones y créditos que complementa la parte de la inversión no cubierta por las ayudas europeas. Con ello CaixaBank contribuirá multiplicar la inversión de estos fondos europeos.

Ramón Juan, director comercial de Empresas CaixaBank en Baleares, habla a los asistentes. JA Riera


Por ello, el director de la OIE recomendó que las empresas comiencen a «trabajar en los proyectos para que puedan ser presentados cuando salgan las distintas convocatorias».

En este sentido, el secretario general de Pimeef ha indicado que «los empresarios realmente quieren» el acceso a los fondos, pero destacó que aún tienen dudas sobre cómo y cómo se tramitarán. También falta «un cronograma de publicación de las convocatorias de ayudas y más información sobre cómo se van a realizar». José Antonio Roselló argumentó «la difusión» especialmente entre las pymes y las financiación de proyectos que “mejore la eficiencia interna de las empresas”.

El sistema financiero es fuerte y tiene una alta capacidad crediticia.

Por su parte, Ramón Juan animó a las empresas a utilizar los numerosos canales de información de CaixaBank y señaló que el sistema financiero es fuerte y tiene una alta capacidad crediticia por lo que, a su juicio, «es difícil que un proyecto viable no obtenga financiamiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *