Saltar al contenido

El primer cura fusilado en Ibiza

El libro Els Morts, de José Miguel L. Romero, relata las primeras muertes en la Ibiza republicana. Se trata de tres miembros de una misma familia: el cura de San Carlos, su padre y su hermano. El autor explica que los dos primeros murieron en la misma parroquia, donde vivían, porque allí se enfrentaron con escopetas a milicianos antifascistas que acababan de desembarcar en la isla. Muchas fuentes han especulado con que cayeron en combate, pero recientemente las memorias del anarquista Tòfol Pons han revelado la verdad.
En la mañana del 8 de agosto de 1936, una columna de milicianos catalanes dirigida por el capitán Bayo desembarcó en el norte de la Ibiza franquista. Avanzaron lenta y cautelosamente, pero un grupo de anarquistas y otro de marinos conocidos como la Guardia Negra decidieron continuar porque no encontraron oposición. Según el diario de uno de los marineros, ocurrió lo siguiente: «Después de recorrer dos kilómetros y medio, llegamos ante la iglesia de San Carlos con una bandera blanca. Nos recibió un bombardeo cerrado desde el interior del edificio. Respondimos con fuego pesado y luego pasamos al asalto, sin camisa. En la iglesia murieron un sacerdote y un hombre con uniforme de oficial del ejército.
El anarquista menorquín Tòfol Pons también estaba presente y revela exactamente cómo murieron: «Llegamos a San Carlos y en la plaza de la iglesia nos recibieron a tiros. Bayo nos dijo que rodeáramos la iglesia para que nadie pudiera escapar. Hubo un fuerte tiroteo y finalmente atraparon a los francotiradores: eran el cura y su padre. Los fusilaron inmediatamente en la misma plaza. El cura era alto y fuerte; su padre era pequeño y delgado.
Eran Antonio Tur Costa, sacerdote de 33 años, y su padre, Antonio Tur Clapés, campesino de 65 años. Los marinos requisaron una camioneta y avanzaron sin apoyo hacia Santa Eulària, donde ejecutaron al otro miembro de la familia, Vicente, un campesino de 38 años. Poco después llegaron los anarquistas: «Cuando llegamos a Santa Eulàlia, no se veía a nadie, sólo un cadáver en el suelo. Era el hermano del cura de San Carlos, al que los marineros habían fusilado por resistirse». Este grupo de marineros avanzaría con la misma temeridad una semana más tarde hacia Mallorca y sería aniquilado en una emboscada.
La diócesis de Ibiza exhumó los cuerpos de San Carlos en 2018 y ambos presentaban heridas de bala en la cabeza. Su objetivo es canonizar a los 21 religiosos asesinados durante el mes en que Ibiza estuvo bajo control republicano.
José Miguel L. Romero cuenta también la increíble historia del sacerdote Vicente Ferrer Guasch, alias Cama, que sobrevivió milagrosamente al fusilamiento de 93 personas en el castillo de Ibiza. Fueron a darle el tiro de gracia pero la bala le atravesó la cara y sobrevivió. Celebró misa toda su vida con una característica voz ronca a causa de aquel disparo. Murió en 1986 y desde 2007 hay un monumento a su memoria en la iglesia de Sant Joan de Labritja.

Leer también:  Segunda RFEF: CD Ibiza - Badalona Futur

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *