Saltar al contenido

El presidente Armengol habla de recuperación económica y la oposición niega vivir en una realidad paralela

La presidenta del Gobierno Balear, la socialista Francina Armengol, se mostró persuadida el próximo jueves de que el crecimiento económico y la creación de empleo en España conducirán a los Pueblos en 2022; y «esta vez se acabó la recuperación, acelerada por la unidad de acción».

Así de optimista se mostró el titular del Ejecutivo regional durante su discurso de Nochevieja, televisado en IB3. Precisamente por este acercamiento a la situación socioeconómica de las islas, la presidenta ha recibido críticas por parte del Partido Popular y Ciudadanos, quienes la acusan de vivir en una realidad paralela y descuidar el énfasis.Mucha gente de las islas aún tiene problemas económicos.

De hecho, muchos incluso antes de COVID no se recuperaron de los efectos de la crisis de 2008.

Durante el discurso de Año Nuevo, Armengol eligió el diálogo y la estabilidad política como «elementos fundamentales» (finalizados en la aprobación del presupuesto 2022) para abordar el nuevo año, en medio de la sexta ola del covid-19.

En una intervención del Teatro Inca, que reabrió hace tres semanas luego de su cierre por la pandemia, el mandatario dijo que el proceso de vacunación, que comenzó hace un año en las islas, fue un «éxito colectivo» y destacó el trabajo desarrollado por profesionales de la salud al servicio de la población. «Hoy tenemos certeza: sabemos lo que tenemos que hacer para erradicar este virus», recalcó.

El esfuerzo sanitario, prosiguió, le permitió «salvar también empresas y puestos de trabajo», lo que, según Armengol, permitió a la comunidad autónoma recuperarse laboral y económicamente frente a otros territorios del Estado. De igual forma, pronosticó que todos los negocios y puestos de trabajo y la actividad turística se reactivarán el próximo año.

Críticos de la oposición

Por su parte, la presidenta del Partido Popular Balear, Marga Prohens, negó que «estas palabras contienen demasiado teatro y carecen de realismo». Que es un líder comunitario popular «Armengol transforma el búnker del Teatro Inca vacío, pero continúa con un discurso en el que vuelve a demostrar su desconexión con la realidad callejera». «Tendría que pisarlo durante más de los dos minutos que enciende en el video», dijo Prohens.

La popularidad de Armengol también es lamentable “No dedique ni un segundo de su charla al sector de la hostelería y la restauración, que tanto fue castigado a principios de este año y quién es el más afectado en esta sexta ola ”. Por ello, Prohens considera que el presidente balear está «desconectado por no decir una palabra sobre la subida de precios, la subida de la vivienda o la electricidad», problemas que vacían los bolsillos de la clase media y trabajadora de las Illes Balears.

Además, enfatizó que el Gobierno debe tomar medidas efectivas en este sentido, con el fin de ejercer un efecto económico real (y no un «efecto de retorno»), en escoltar a los ciudadanos y brindarles facilidades.

«Arcadia Shona» Armengol

Ciudadanos también recordó al presidente la brutal inflación que sufren todas las Illes Balears. Así, el coordinador regional de la formación naranja y el portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp pasó por alto «medidas de audiencia para mitigar las consecuencias de la subida de precios».

Además, afirmó que el discurso presidencial se caracterizó por «la complacencia, la proporcionalidad y el exceso de mensajes en modo precampaña». Guasp criticó que sigue siendo «una Arcadia feliz, pintando una realidad que no encaja en la calle, la realidad familiar, la realidad de los jóvenes, los autónomos y las pymes de las islas». De hecho, hablando de jóvenes, la portavoz de Ciudadanos se refirió al fuerte descenso del paro escolar y juvenil de la comunidad autónoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *