Saltar al contenido

El Institut d’Estudis Eivissencs rechaza la construcción de la cuarta desalinizadora de Eivissa

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) ha emitido un comunicado rechazando la construcción de una cuarta desalinizadora en Eivissa, argumentando que esta no es la solución adecuada para abordar la problemática del agua en la isla.

En su reflexión, el IEE destaca que si bien es cierto que las precipitaciones han disminuido y los acuíferos están siendo sobreexplotados, las desaladoras no son la respuesta ideal. A lo largo de los últimos 50 años, la demanda de agua dulce en la isla ha aumentado considerablemente debido al crecimiento económico, y se ha confiado en la tecnología para resolver este problema.

A pesar de que ya existen tres plantas desalinizadoras en funcionamiento y se está considerando la construcción de una cuarta, el IEE advierte que el agua desalinizada tiene costos tanto monetarios como ecológicos. Señala que su producción implica un gran consumo de energía y electricidad, lo que requeriría la construcción de más centrales de generación eléctrica en la isla, con el consiguiente impacto en el paisaje.

Además, la organización alerta sobre los efectos negativos de las desaladoras en el medio ambiente, como la contaminación hipersalina del agua que se vierte de nuevo al mar, alterando el ecosistema marino. Asimismo, cuestiona la viabilidad de inyectar agua desalinizada en los acuíferos, ya que no hay garantías de que permanezca en el lugar de inyección.

Entre las recomendaciones del IEE se incluye la necesidad de racionalizar el consumo de agua, evitar fugas y limitar el número de visitantes en la isla durante los meses de mayor afluencia turística. También se sugiere considerar la reutilización del agua depurada en lugar de verterla al mar.

Leer también:  Fomentera: el segundo líder de la RFEF

En conclusión, el Institut d’Estudis Eivissencs aboga por una reflexión profunda y una gestión sostenible del agua en Eivissa, priorizando medidas que no solo sean efectivas en el corto plazo, sino que también tengan en cuenta el impacto a largo plazo en el medio ambiente y en la calidad de vida de los habitantes de la isla.
Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *