Saltar al contenido

El Gobierno no identifica torrentes en riesgo de inundación en Menorca

La revisión del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones elaborado por la Consejería de Medio Ambiente no identifica zonas fluviales que puedan suponer un riesgo significativo en Menorca. No los consideró en 2016, cuando se aprobó este documento, ni incorpora ahora ninguna zona de la Isla tras la actualización del plan que, por otro lado, aumenta los tramos de arroyos considerados en riesgo por ocho kilómetros. ard. áreas ubicadas en el resto de las islas.

Específicamente, el plan identifica 43 áreas potencialmente significativas de riesgo de inundaciones (Arpsi). De estos, 32 son litorales (donde existen zonas conocidas en la isla), y los once restantes están afectados por torrentes (diez ubicados en Mallorca y uno en Eivissa). Con el plan anterior, estos ríos tenían 31 kilómetros de longitud y, con la revisión, pasan a ser de 38,8 kilómetros, un incremento del 25 por ciento. Las áreas costeras no han cambiado después de esta revisión y se estima que tienen un total de 60,69 kilómetros de áreas potencialmente de alto riesgo. Se identifican cinco zonas de Menorca.

La Dirección General de Recursos Hídricos del Gobierno es la encargada de identificar los puntos más críticos tras trabajos previos de evaluación de riesgos. Y cada seis años, según ha afirmado el Gobierno, se lleva a cabo una revisión de acuerdo con las orientaciones europeas para determinar los riesgos potenciales en función de las velocidades y profundidades de los caudales y el área bajo el agua.

Por lo tanto, el Gobierno controla los riesgos de inundaciones importantes en la isla, a pesar de los eventos de inundación causados ​​por el desborde de los torrentes. El último se produjo el pasado mes de septiembre con el desbordamiento del torrente de Ferreries. 126 litros por metro cuadrado cayeron en solo tres cuartos de hora, inundando el polígono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *