Saltar al contenido

El Gobernador se reúne esta semana con el Consell de Eivissa para ordenar la Ley Turística

EFE/Redacción. El Conseller de Turismo, Iago Negueruela, se reunirá este miércoles con el Consell de Eivissa para abordar el «fondo» de la nueva Ley Turística, después de que el presidente, Vicent Marí, criticara las formas en las que se presentó el viernes pasado la nueva normativa.

Negueruela, que también ejerce como portavoz del Govern, ha criticado que en el Consell Insular están “muy enfadados porque no se les hizo una llamada” y «no hablen de los trabajadores que no han sido escuchados durante tantos años» y de unat » « Ahora les incluye», ha remarcado.

“¿Por qué sobre eso no se pronuncia? Por primera vez se incluye en una norma a la parte social ya la parte medioambiental. Sobre eso quiero que mañana me responda, de forma clara, no de forma ambigua”ha dicho el conseller.

Negueruela ya ha hecho estas declaraciones de reunificación de este martes por separación con la Federación de Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) y con los sindicatos CCOO y UGT para “contrastar todo lo que ha sucedido en estos días” con la nueva Ley de Turismo, que también había motivado críticas por parte de la patronal.

El cónsul ha desvelado que se aborta y profundiza en los destinatarios de los hosteleros de Ibiza y que se está “incorporando” la nueva normativa.

Negueruela ha asegurado que hay varios ejes de la norma que tienen “un amplio consenso”, como son el aspecto social y el de la circularidad. No obstante, sí ha admitido que el bloqueo de plazas turísticas no se negoció y que se informó de ello a última hora.

Demandas de la patronal de Ibiza

Sobre las peticiones de los hoteleros ibicencos, ha indicado que se tendrá una disposición final para regular los albergues juveniles, ya que aunque hay uno solo en la isla, entre los empresarios «preocupa que el modelo se pueda expandir».

No es raro que lo mismo con otra propuesta que han hecho desde la federación de Ibiza como es pedir bonificaciones del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) “para afrontar según qué costes”. Negueruela ha indicado que el impuesto tiene unas definidades determinadas y que no se va a modificar en esta ley.

Por su parte, la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ana Gordillo ha saludado la forma positiva del reencuentro y ha logrado la importancia del “diálogo” y el “buen entendimiento”.

For Gordillo, encuentro ha servido para “limar asperezas”, después de la presentación el pasado viernes en Ibiza de la ley: “Nos molestó no haber tenido noticias antes o no haber recibido el texto”, ha recordado en declaraciones a la prensa.

En el transcurso del bloqueo de las plazas de cúrcuma, que en Ibiza ascendieron a algo más de 9.500, según ha cuantificado el Consell de Eivissa, la presidenta de los hoteleros ha señalado que todavía es “pronto” para valorar y conocer las consecuencias de la medida.

Por último, los representantes sindicales de CCOO y UGT han coincidido en que están “muy de acuerdo” con la nueva ley, a la vez que han celebrado que el Ibassal (Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral) se ocupará de desarrollar el estudio el estudio el estudio las cargas de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.