El Gent per Formentera rechaza la utilización de fondos de ‘eco-impuestos’ para pagar 580.000 euros por la gala de los 40

El Gent per Formentera rechaza la utilización de fondos de 'eco-impuestos' para pagar 580.000 euros por la gala de los 40

Gent per Formentera ha manifestado en un comunicado de total «rechazo» que el Gobierno Balear ha destinado 580.000 euros del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), conocido como ecotasa, para financiar un evento musical privado.


La propia definición del Gobierno Balear de su sitio web es la Tasa de Turismo Sostenible, «una tasa que se aplica a cualquier persona que utilice un alojamiento turístico en las Islas Baleares». Gracias a esto, «es posible invertir en proyectos
medioambiental y cultural, en la investigación, en la mejora de las condiciones sociales de los habitantes de las islas, en la consecución de la plena sostenibilidad del destino y en la prestación de un mejor entorno y servicios tanto para nuestros visitantes como para nuestros vecinos ”, recuerda Formentera.

Destacan que, según el propio ejecutivo balear, el objetivo es «compensar el impacto territorial y medioambiental del turismo en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera» con proyectos medioambientales, turismo sostenible, patrimonio histórico, investigación científica, mejora social, etc. …

Consideran desde GxF que ninguna de estas premisas se cumplen para el patrocinio Premios de la música LOS40.

“Va más allá de la finalidad de este impuesto, ya que este evento se trata de promover las islas sin discriminación alguna sin ningún tipo de atención o conciencia de nuestros visitantes hacia la sostenibilidad”, lamentan.

También expresan su alegría porque Formentera se ha negado a «participar e invertir dinero público en este evento» y lamenta, una vez más, que la promoción del Govern balear no sea para todas las islas consensual ni efectiva para Formentera, tampoco en cuanto a las fechas en lo que se hace que en lo que se refiere a temas de modelo turístico ”, dicen.

«No cumplimos con las explicaciones del portavoz del Gobierno y ministro de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que defendió este patrocinio por motivos de desaceleración turística y reactivación económica para paliar los efectos de la crisis económica. con COVID-19 », añaden.

Gent per Formentera lamenta «el silencio de la presidenta Francina Armengol sobre la dotación de casi 600.000 euros para un evento musical privado con fondos ITS» y pide «la urgente reunión de la Comisión para el Fomento del Turismo Sostenible, las explicaciones pertinentes y sobre todo , que el destino de este impuesto se pacte sobre medidas, proyectos y actividades con el objetivo último de compensar el impacto ambiental y social de las islas ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *