Saltar al contenido

El 29S será el mayor acontecimiento jamás celebrado en Eivissa.

Bernat Joan i Marí fue profesor y un referente en la lucha por la lengua catalana.

¿Qué significó la gran manifestación del 29 de septiembre de 2013?

Fue un acontecimiento único. Nunca había habido tanta gente en una manifestación en Baleares. Pero esto ha ocurrido en todas las islas. En Eivissa tendrá lugar la mayor manifestación jamás celebrada en l’illa. La gente ha salido en defensa de la enseñanza en catalán de una forma que el gobierno de Bauzá nunca podría haber imaginado. Y quizás ni siquiera por la oposición.

¿Cuáles crees que han sido las principales claves de una movilización tan masiva?

El gobierno de Bauzá tocó el corazón del pueblo: lengua, identidad, educación…. Esto generó una fuerte respuesta de la sociedad. Creo que no calibraron bien cuál sería la respuesta del pueblo. Y, evidentemente, la respuesta no faltó.

¿Qué significó para ti personalmente toda esta movilización?

Debo decir que me ha producido una gran satisfacción. Ver tanta energía a favor de una buena causa no es algo que ocurra todos los días.

¿Crees que las políticas desarrolladas por los gobiernos progresistas han respondido a las demandas de estas movilizaciones?

Es un error pensar que yendo de la mano de la derecha y del españolismo conseguiremos un ambiente social más respirable. Si nos ven débiles, nos atacarán con más fuerza.

¿Cómo valoras la situación actual, con la perspectiva de los últimos años?

Estamos en una fase involutiva. Pero no tiendo a pensar de forma fatalista. Me parece que hay mucho margen para defendernos. Cada uno tiene que hacer lo que pueda desde donde pueda. Lo que no han conseguido hacer los dictadores sanguinarios y las leyes colonialistas, no lo conseguirán los del pacto PP-VOX.

Leer también:  El Plan Asfalto 2021 mejora 15 calles de la ciudad de Ibiza

¿Haurem de tornar les camisetes verdes?

Tot apunta que hi ha prou possibilitats que això passi.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *