Saltar al contenido

Eivissa celebra sus 25 años de Patrimonio de la Humanidad

Este año la isla de Eivissa está de celebración, ya que se cumplen los primeros 25 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Esta distinción se otorga a aquellos bienes que poseen características excepcionales y de gran valor, convirtiéndolos en únicos en el mundo.

La candidatura presentada por Eivissa bajo el nombre «Ibiza, Biodiversidad y Cultura» logró esta distinción el 4 de diciembre de 1999, reconociendo la dimensión universal desde el punto de vista natural y cultural. El Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO en el caso de Eivissa es un «bien mixto», que posee elementos culturales y naturales de valor universal excepcional, ocupando un total de 9.020 hectáreas, la mayoría de ellas marinas.

Los bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad en Eivissa incluyen Dalt Vila, con sus fortificaciones del siglo XVI, la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins y el asentamiento fenicio de Sa Caleta. El bien natural se caracteriza por la presencia de densas praderas de posidonia oceánica y diversas comunidades marinas de la reserva natural.

La inclusión de la posidonia fue clave para que Eivissa obtuviera la distinción, ya que se trata del organismo vivo más antiguo y grande del planeta, cubriendo ocho kilómetros de costa. Tras conseguir esta importante declaración, Eivissa se unió al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en 2002, lo que permite realizar campañas de promoción conjuntas.

El proceso para lograr esta distinción comenzó 13 años antes, y gracias al trabajo conjunto de diversas personalidades y expertos, Eivissa pudo presentar una candidatura innovadora que captó la atención de la UNESCO. Desde entonces, se ha seguido trabajando incansablemente para mantener y cuidar esta distinción, con la restauración de baluartes, museización de enclaves, reformas en calles y proyectos de señalización e iluminación.

Leer también:  Alertan de posible desaparición del programa 'Un Mar de Posibilidades' del Club Náutico Ibiza

Entre las próximas metas de Eivissa se encuentra la remodelación de la plaza de sa Carrossa, la rehabilitación de la calle Santa Maria y la apertura del Parador de Eivissa, el primero de las Islas Baleares. Para conmemorar este aniversario, se ha preparado un programa de actos que incluirá conciertos, exposiciones, homenajes y sorpresas, además de actividades especiales para que tanto los visitantes como los residentes puedan disfrutar del patrimonio cultural y natural de la isla.
Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  El senador de Eivissa y Formentera denuncia que el PP "destruyó 40 años de consenso con los catalanes" mediante el acuerdo con VOX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *